Blog

Tipos de cucarachas y cómo enfrentarlas

por Banquete
0 Comentarios

Existen variados tipos de cucarachas, insectos que se hacen más visibles en las épocas de mayor temperatura, pero también con la humedad. En este artículo te contaremos cuáles son los tipos de cucarachas más comunes y cómo puedes evitar su aparición dentro de tu hogar.

¿Qué tipos de cucarachas existen?

En el mundo existen más de 3.000 tipos de cucarachas, lo cual podría explicar que, muchas veces, aparezcan en forma de plaga. Lo cierto, es que efectivamente hay especies que son consideradas una plaga y otras que suponen un beneficio para su entorno natural. 

En Chile están presentes, al menos, 14 especies de este insecto siendo las más comunes:

Cucaracha Alemana (Blattella germánica)

Se caracteriza por ser muy delgada, pudiendo refugiarse en los lugares más estrechos. 

Suele tener preferencia por espacios húmedos y de altas temperatura y las máquinas de café son uno de sus escondites favoritos. De ahí a que se le conozca también como “cucaracha del café”.

¿Cómo luce la cucaracha del café?

  • Mide entre 12 y 15 mm de largo.
  • Es de color café y tiene dos líneas oscuras en el tórax.
  • Tiene alas largas, las cuales no le permiten volar.
  • Cuenta con almohadillas en sus patas que le facilitan adherirse a la pared.

Cucaracha Americana (Periplaneta americana)

Es una especie de rápida reproducción, lo que le ha dado el carácter de plaga en la costa mediterránea, atlántica y en Canarias. 

Sus escondites predilectos son aquellos que gozan de humedad, oscuridad y temperaturas cálidas para poder reproducirse. Pero, además, frecuentan zonas de mayor altura, para lanzarse y dirigirse a otros lugares.

¿Cómo luce la cucaracha americana?

  • Mide entre 35 y 40 mm de largo.
  • Es de color café rojizo brillante.
  • Tiene antenas y alas muy largas.

Cucaracha Oriental (Blatta orientalis)

Es una de las especies más resistentes, ya que puede sobrevivir fácilmente a temperaturas un tanto más bajas. Es por ello que se le pude encontrar en lugares abiertos con mayor frecuencia. 

Por lo general habita en zonas de mucha humedad, como sótanos o alcantarillas, lo cual les facilita el acceso a otras dependencias del hogar.

¿Cómo luce la cucaracha americana?

  • Mide entre 20 y 25 mm de largo.
  • Es de color café oscuro o negro.
  • Las alas solo están presentes en machos.

Cucaracha de bandas café (Supella longipalpa)

Es una especie que en el último tiempo se ha encontrado con mayor frecuencia en Chile y se caracteriza por habitar únicamente espacios interiores.

También se le conoce como “cucaracha de los muebles” ya que suele transportarse dentro de ellos y tiene como preferencia aquellos lugares de mayor altura. A diferencia de las otras especies, no necesita estar en zonas húmedas, pero sí en aquellas de abundante comida.

¿Cómo luce la cucaracha de bandas café?

  • Mide alrededor de 15 mm de largo.
  • Es de color café con líneas amarillas. Estas líneas están presentes en las alas cuando son adultas y en el cuerpo cuando son jóvenes.

¿Cómo enfrentar una plaga de de estos tipos de cucarachas?

Lo principal, para enfrentar una plaga de cucarachas es, literalmente, partir por casa. Para ello es importante que mantengas limpios los espacios, eliminando todos los potenciales refugios y fuentes de alimento para estos insectos.

Con la información que has leído hace un momento, seguro ya tienes una idea sobre qué deberías hacer. Por eso, a continuación, te compartimos algunas recomendaciones para evitar la aparición de cucarachas en interiores:

No dejes comida a la vista

Dejar potenciales fuentes de alimentación a la vista, es una de las principales razones de su aparición. Por eso, preocúpate siempre de mantener tus alimentos en recipientes herméticos, así como también la loza bien lavada durante la noche. Y, si tienes mascotas, recuerda cerrar bien las bolsas de alimentos.

Limpia los espacios interiores

Ya te decíamos que limpiar los espacios es fundamental para evitar la aparición de cucarachas. Todo lo que sea superficies, suelos, baños, duchas y utensilios que hayan estado en contacto con alimentos, preocúpate de mantenerlos siempre limpios, además de pasar la aspiradora constantemente.

Mantén los espacios libres de humedad

La humedad es uno de los factores determinantes para la aparición de la mayoría de las cucarachas, ya que este recurso natural, es aún más importante que la alimentación para su subsistencia.

Es cierto que hay espacios, como duchas o lavamanos, que es imposible mantener secos. Sin embargo, de lo que sí puedes ocuparte, es de eliminar el agua estancada en cubos y de que las tuberías no presenten obstrucciones que impidan al agua escurrir correctamente.

Repara las ranuras en interiores

Así como las ranuras y grietas son espacios estrechos que suponen ser un buen escondite para las arañas, también lo son para las cucarachas. Por eso es importante sellar todos estos agujeros, ya que permiten que estos insectos puedan ingresar a través de ellos y/o hacer sus nidos.

Te puede interesar: ¿Cómo exterminar cucarachas con métodos caseros?

También puedes leer: ¿Cómo eliminar cucarachas y prevenir su aparición en la cocina?

Aleja estos tipos de cucarachas con Cuido mi Despensa

En Cuido mi Despensa nos preocupamos por ayudarte a mantener los espacios de tu hogar en las mejores condiciones, para asegurar bienestar a tu familia y seres queridos. Por eso, te invitamos a visitarnos frecuentemente y descubrir las novedades que publicamos para ti.

tipos de cucarachas