Blog

tipos de cucarachas

Tipos de cucarachas en Chile: cuáles son y cómo identificarlas

por Banquete
0 Comentarios

En el mundo existen más de 4.000 tipos de cucarachas, pero por suerte, solo tres de ellas habitan en Chile. Pese al rol ecológico que cumplen, cuando las encuentras en casa pueden traerte un gran problema. 

En este artículo te daremos a conocer los tres tipos de cucarachas que puedes encontrar en tu casa, cómo reconocerlas y qué problemas de salud están asociados a esta plaga.

¿Qué tipos de cucarachas hay en Chile?

Según los registros de la National Pest Management Association (NPMA), en el mundo existen cerca de 4.000 especies de cucarachas. Una gran cifra, ¿no? Sin embargo, en Chile solo habitan 3 tipos de cucarachas, lo que puede ser un gran alivio si les tienes fobia a estos bichos.  

El problema es que, aunque solo sean 3 especies, cuando estas amenazan tu hogar y se transforman en una plaga, pueden traer consecuencias graves para tu salud y la de tu familia. Pero bien, de esto hablaremos más adelante. Ahora presta atención a cuáles son los 3 tipos de cucarachas que habitan en el país.

Los 3 Tipos de cucarachas en Chile y cómo reconocerlas  

1. Cucaracha americana

tipos de cucaracha: cucaracha americana sobre fondo blanco

La cucaracha americana, común entre la I y IV Región de Chile, suele buscar zonas húmedas, oscuras y cálidas para vivir. Las zonas urbanas son espacios ideales para ellas, por ello las puedes encontrar cerca de la cocina, en especial en las zonas de cañería.  

Estos insectos generalmente viven en áreas húmedas e insalubres y son particularmente aficionados a los alimentos fermentados; por lo tanto, tienen numerosas posibilidades de estar expuestas a microbios y bacterias, generando enfermedades en los humanos.

¿Cómo identificarla?

  • Tiene un gran tamaño corporal que alcanza hasta los 53 mm de largo.
  • Es de un color marrón rojizo brillante. 
  • Tiene alas bastante largas, la cual cubren todo su cuerpo, siendo las alas del macho más largas que las alas de las hembras.

2. Cucaracha oriental

tipos de cucaracha: cucaracha oriental sobre fondo blanco

La cucaracha oriental está totalmente difundida en Chile. Su hábitat ideal se encuentran en zonas húmedas como sótanos, cajones y alcantarillas, de ahí pasan a las casas, empresas o a restaurantes a través de canaletas, desagües y cámaras de aire. 

Sus hábitos alimenticios se asocian, comúnmente, tanto en interiores como en exteriores, con materia y comida orgánica en descomposición. 

¿Cómo identificarla? 

  • Su longitud es de unos 20 a 25 mm de largo.
  • Su color varía entre café oscuro y negro.
  • A pesar de tener alas, no tienen capacidad para volar. Las alas no están desarrolladas en las hembras, mientras que en los machos cubren un tercio del cuerpo.

3. Cucaracha germánica 

tipos de cucaracha: cucaracha germánica sobre fondo blanco

A diferencia de las otras cucarachas, esta sólo mide entre 11 a 15 mm de largo, aunque las hembras suelen ser aún más pequeñas. 

Al igual que el resto de cucarachas, esta también es de hábitos nocturnos. Al ser muy delgadas encuentran refugio en cualquier rendija estrecha, les gustan las zonas calientes y con cierta humedad. 

Esos insectos practican el canibalismo cuando pueden, pero generalmente se alimentan de restos y residuos alimentarios generados por los humanos, y tienen especial predilección por los alimentos ricos en harinas, como el pan, tortillas de trigo y pasta.

¿Cómo identificarla? 

  • Miden entre 11 y 15 mm de longitud
  • Son de color marrón con líneas más oscuras en el torax.
  • Las hembras suelen ser más delgadas que los machos.
  • Al igual que la cucaracha oriental, este insecto posee grandes alas que cubren su cuerpo pero no tienen la habilidad de volar.

Te recomendamos leer <<¿Cómo exterminar cucarachas con métodos caseros?>> 

¿Qué problema ocasionan las cucarachas?

Las cucarachas son portadoras de virus y bacterias que pueden causar múltiples enfermedades. Como estos insectos merodean la cocina, es posible que entren en contacto con los alimentos o superficies donde se manipulan alimentos, pudiendo contaminarlos.

Algunas enfermedades que pueden transmitir son:

  1. Asma
  2. Coli
  3. Salmonella
  4. Fiebre tifoidea 
  5. Infecciones por estafilococo

Si encuentras una cucaracha en tu hogar, te recomendamos realizar aseo profundo en tu hogar, moviendo muebles y desinfectando el piso y superficie de los muebles. Revisa que en la despensa no tengas alimentos o envases abiertos y siempre maneja el tacho de la basura con tapa. 

Te recomendamos leer <<¿Cómo exterminar cucarachas con métodos caseros?>>

¿Qué problemas para la salud ocasionan las cucarachas?

Las cucarachas son portadoras de virus y bacterias que pueden causar múltiples enfermedades. Como estos insectos merodean la cocina, es posible que entren en contacto con los alimentos o superficies donde se manipulan alimentos, pudiendo contaminarlos.

Algunas enfermedades que pueden transmitir las cucarachas son:

  1. Asma

  2. Escherichia Coli 

  3. Salmonella

  4. Fiebre tifoidea 

  5. Infecciones por estafilococo

Las cucarachas pueden transportar bacterias patógenas en su cuerpo, patas y heces, especialmente después de entrar en contacto con superficies contaminadas o materia orgánica en descomposición. 

Por esto, si una cucaracha entra en contacto con algún alimento y luego este es consumido crudo o sin cocinar adecuadamente, existe riesgo de contraer alguna de estas enfermedades descritas. 

Si encuentras una cucaracha en tu hogar, te recomendamos realizar aseo profundo, moviendo muebles y desinfectando el piso y superficie de los muebles. También revisa que en la despensa no tengas alimentos o envases abiertos, y asegúrate de siempre dejar el tacho de la basura con tapa. 

Mantén a las plagas lejos de tu hogar

En Cuido Mi Despensa sabemos lo importante que es para ti mantener tu hogar protegido y libre de plagas desagradables. Continúa leyendo nuestro blog para enterarte sobre más tips y remedios caseros para combatir a estos invasores que acechan tu vivienda y tranquilidad.

banner para hacer clic y descargar el ebook guia para aprovechar al máximo los alimentos