Blog

Conoce los distintos tipos de harina y cómo evitar plagas

por Banquete
0 Comentarios

¿Sabías que la harina de trigo no es la única que existe? Si bien es la más popular, en el mercado existen diferentes tipos de harina, y asimismo, diferentes tipos de insectos en la harina. 

¿Encontraste uno en tu despensa? No te preocupes, acá te contamos cuáles son los bichos más comunes que puedes encontrar en la harina y cómo puedes combatir las plagas en este alimento! 

¿Qué tipos de harina existen? Las 8 más comunes 

Hay muchos tipos, pero las más comunes son: la harina de trigo, integral, de maíz (también conocida como harina de polenta o maicena), de centeno, de cebada, de avena, de arroz, de legumbres e incluso de frutos secos. 

Quizá alguna se nos quedó en el tintero, pero estas son, al menos, las 8 más comunes de la gastronomía. Parte de las características de cada una de ellas incluyen: 

  1. Harina de trigo: Es la más común y se utiliza para hacer masas dulces o saladas, y para rebozar pescados o carnes.  
  2. Harina de trigo integral: A su vez, la harina de trigo también puede ser integral; esta se distingue porque tiene un color más oscuro, y porque su proceso de elaboración es a partir de grano entero molido, lo que la hace más saludable.
  3. Harina de maíz: Tiene un alto contenido de almidón y nada de gluten.  
  4. Harina de centeno: Es similar a la de trigo, sólo que tiene otros aromas y texturas muy peculiares. No se recomienda su uso para masas dulces, porque le entrega un sabor amargo. Además, contiene muy poco gluten y es muy nutritiva. 
  5. Harina de cebada: La harina de avena, por cierto muy fácil de hacer en casa; aporta fibra y es ideal para la repostería. 
  6. Harina de arroz: Es muy fina y ligera, y se utiliza generalmente para espesar salsas o rebozar carnes, pescados u otros alimentos fritos. 
  7. Harina de legumbres: La más común es la harina de garbanzos, aunque también puedes encontrar de arvejas y lentejas. Parte de sus beneficios es que entregan más proteína que otras harinas, además de prevenir el estreñimiento y aumentar tu energía. 
  8. Harina de frutos secos: La más común es la harina de almendras o de castañas, aunque también hay de nueces, de coco y otros frutos secos. Tiene un gran aporte de proteínas, fibra y grasas insaturadas. 

Te podría interesar leer: << Gorgojos de la harina: Riesgos e implicaciones >>

¿Tienes harina con bichos? ¿Por qué pasa esto? 

Imagina que vas a la cocina para preparar un rico pan amasado para la once, abres la despensa y encuentras tu harina con bichos. No es una imagen muy agradable, ¿cierto? ¡Probablemente ya se te quitaron las ganas de hacer pan! 

Pero, ¿por qué salen bichos en la harina?  

Los bichos en la harina, como polillas o gorgojos, aparecen porque se nutren a partir de estos alimentos. Si bien también pueden aparecer en las legumbres, cereales, frutos secos, pastas o granos enteros, la harina es una de sus víctimas favoritas.  

En el caso de los gorgojos, estos aparecen porque huelen el olor a harina, y si dejaste un envase al aire libre o mal cerrado, es probable que vayan directo a él. Lo mismo ocurre si los alimentos presentan humedad; es el ambiente ideal para este tipo de bichos. 

Por otro lado, las polillas, como la polilla de la harina, pueden aparecer en tu cocina e infiltrarse en los rincones, paredes y otros espacios cerrados que tengas. Cuando la polilla está en estado de larva, busca alimentarse de productos de origen vegetal, por eso, gracias a sus mandíbulas fuertes, pueden llegar a romper los envases de plástico y papel. 

¿Qué insectos salen en la harina?

En la harina pueden aparecer insectos como los gorgojos y polillas, específicamente la polilla de la harina. 

En cuanto a los gorgojos, estos son un tipo de escarabajo que mide entre 3 y 4 mm. En las harinas puedes encontrar diferentes tipos de gorgojos, como: el escarabajo rojo de la harina, el escarabajo dentado grano, escarabajo confundido de la harina, escarabajo del pan y del cigarro. 

Como mencionamos antes, también es común encontrar la “polilla de la harina”, la cual si bien no es riesgosa para la salud, sí contamina los alimentos con excrementos e hilos de seda. 

Conoce más sobre la polilla de la harina en nuestro artículo << 5 consejos para eliminar la polilla de la harina de tu despensa >>. 

¿Cómo conservar la harina para que no salgan bichos?: Métodos para evitar las plagas  

Si quieres conservar tu harina en buen estado y que esté libre de polillas, gorgojos y cualquier tipo de bichos, te recomendamos tomar las siguientes medidas: 

1 | Utilizar frascos herméticos 

Como primera recomendación: siempre utiliza frascos herméticos. Si a la harina le entra aire, se volverá más rancia, estará más propensa a la humedad, y así también a que los bichos entren y proliferen en ella. 

2 | Deja tu harina en un lugar seco y fresco 

Otra forma para evitar gorgojos, es dejar tu harina libre de humedad. Por eso, y como siempre lo recomiendan las indicaciones de este tipo de alimentos, debes dejar tu harina en un lugar fresco y seco. 

3 | Las hierbas también sirven para repeler insectos  

Algunos bichos como los gorgojos rehuyen de las hierbas aromáticas fuertes, como el laurel o el eucalipto. Puedes colocar hojas de esta planta en las áreas donde almacenas tus productos y así evitar que lleguen. 

4 | Limpia tu despensa 

Nunca está demás, y es que a veces nos olvidamos de ir limpiando de vez en cuando nuestra despensa. Recuerda que, si por ejemplo hay harina o algún otro cereal esparcido, podría ser foco de atención para los bichos. 

5 | Refrigerar 

Como último consejo: guarda tu harina en el refrigerador. Esta es una de las técnicas infalibles para evitar que lleguen bichos. Además, te aseguras de que te dure más tiempo. 

Para guardarla solo debes verter la harina en un frasco de vidrio o alguna bolsa hermética, asegurándote de que quede el mínimo de aire en su interior. 

Lee también: <<¿Qué pasa si comes alimentos con gorgojos?>>

¡Protege tus alimentos!

Una despensa limpia y alimentos bien almacenados mantendrán a los bichos lejos de tu cocina. Si deseas conocer más tips para prevenir la aparición de plagas, te invitamos a leer nuestro blog.  

CMD-cta-Septiembre