Blog

baratas chilenas sobre un trozo de pan. Foco en primer plano.

Baratas chilenas: ¿Qué son y cómo combatirlas?

por Banquete
0 Comentarios

Miras la foto y seguramente te preguntas ¿eso no es una cucaracha? Y sí, es una cucaracha, que también es conocida en el país como “la barata chilena”. Estos insectos suelen aparecer por las casas durante la época de verano. Merodean por la cocina en búsqueda de alimentos y otros espacios del hogar que usan como refugio. 

Si quieres conocer más sobre este bicho y de qué puedes hacer para sacarla de tu hogar, sigue leyendo este artículo. 

Las baratas chilenas

Es uno de los insectos más difíciles de erradicar del hogar. Las baratas se caracterizan por ser muy resistentes y con una gran capacidad de adaptación. Hay estudios que sostienen que este insecto puede soportar una dosis de hasta 10.000 radios de radiación nuclear, 10 veces más de la que podría soportar un ser humano. Alucinante, ¿no? 

Como si ese dato fuera poco, se estima que las cucarachas son supervivientes. Sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios y habitan el planeta tierra desde hace unos 300 millones de años. Estos antecedentes ayudarían a entender por qué esta plaga es tan difícil de controlar. 

Se han identificado unas 4.000 especies de baratas, aunque de ellas, sólo el 1% son de interés sanitario, entre ellas: la cucaracha alemana, la cucaracha oriental y la cucaracha americana. Las tres se encuentran a lo largo de Chile, aunque en algunas regiones con mayorpresencia. En este artículo puedes leer más sobre los tres tipos de cucarachas que hay en el país. 

Morfológicamente estas tres baratas chilenas tienen tamaños distintos, pero puedes identificarlas por tener largas antenas, cuerpo achatado y dos pares de alas, pese a que no todas pueden volar. 

¿Por qué las baratas chilenas son difíciles de matar?

Son resistentes, no cabe duda, pero también, resulta que estos insectos se reproducen de forma veloz, por lo que fácilmente se transforman en una plaga en el hogar. Además, cuentan con un sistema inmune potente que les permite sobrevivir a condiciones inhóspitas hasta que logran adaptarse con facilidad. 

Las baratas se reproducen por huevos, los que son agrupados para permitir su supervivencia. Una vez que eclosionan aparece la ninfa, que es de características similares a la cucaracha adulta. Luego de varias mudas, llega a  la madurez.

Problemas a la salud

Las baratas son fuentes de infecciones, por lo mismo su plaga es considerada un problema sanitario. Son agentes propagadores de enfermedades que andan en búsqueda de espacios húmedos y cálidos para vivir. Es muy común verlas al interior del hogar, en especial en la cocina, la despensa y en el baño. Lo que más le atrae son los desperdicios de alimentos. 

Estos insectos pueden transmitir al ser humano enfermedades como la salmonelosis, disentería, gastritis, inflamación pulmonar, neumonía, enfermedades fúngicas e incluso infecciones urológicas y gusanos tras su rastro. Además, puede provocar alergias y asmas por medio de los restos de piel que deja y que son inhalados. 

Métodos de erradicación y prevención

Existen mecanismos para evitar que las baratas invadan tu hogar y se transformen en una plaga. Algunos requerirán de profesionales especializados, pero también puedes optar por métodos caseros y acciones preventivas. 

  1. Exterminadores: Si notas que tienes una plaga en casa, lo mejor es que contactes de inmediato a personas especialistas en control de esta plaga. Como te advertimos, son difíciles de controlar, por lo que ante una inminente plaga de baratas, lo mejor es que un experto se ocupe. 
  2. Métodos naturales: El bicarbonato de sodio, cebolla y azúcar son algunos de los elementos que puedes utilizar para eliminar a estos bichos. Son de muy bajo costo y sencillos de aplicar. Te recomendamos leer este artículo donde te dejamos métodos infalibles
  3. Un buen aseo: Para evitar cualquier tipo de plaga, el aseo es fundamental. Las baratas y otros insectos buscan espacios de poca higiene, donde el acceso a la comida sea fácil. Usa basureros con tapa y siempre mantén limpia la cocina y la despensa. Limpia inmediatamente restos de cocina. Si gustas, puedes poner fragancias o plantas aromáticas para disuadir el olor a comida.

Espanta a las baratas de tu hogar

La limpieza en la cocina es clave para que las plagas no aparezcan por tu casa. El aseo adecuado y la eliminación de rastros de comida es crucial para que las baratas y otros insectos no infecten tu comida. 

Recuerda seguir los consejos de Cuido mi Despensa para tener una cocina libre de plagas. Puedes leer más artículos como este en nuestro blog

banner para descargar el ebook trucos naturales y de bajo costo para limpiar tu cocina