Blog

mosquitos de la fruta sobre una fruta

¿Cómo eliminar mosquitos de frutas? Los 3 mejores métodos

por Banquete
0 Comentarios

¡Hoy te enseñamos cómo eliminar mosquitos de frutas de tu despensa! Estos bichos de ojos rojos, cuerpo marrón y abdomen negro pueden llegar a ser realmente molestos cuando se multiplican. 

Si tu cocina está siendo invadida por esta plaga, te recomendamos seguir los siguientes métodos de eliminación de mosquitos, muy efectivos y sencillos de aplicar. ¡Continúa leyendo!

 

¿Por qué se hace plaga de mosquitos de fruta? Principales causas 

Si estás acá, es porque probablemente viste cómo del lavaplatos salieron volando no uno, sino varios mosquitos de frutas. O bien fuiste a sacar la basura y de repente te encontraste con muchos de estos insectos revoloteando alrededor. ¡Qué desagradables! 

Ahora bien, ¿a qué se debe su presencia en nuestra cocina? Por lo general, su aparición es un indicador de dos situaciones: 

 

  • Hay algún producto en mal estado en nuestra cocina: Los mosquitos de frutas son atraídos por frutas y alimentos maduros, podridos o pasados, pero también por bebidas fermentadas, como el vino, el licor o la cerveza. 

Especialmente en verano, las frutas expuestas en la cocina proporcionan el ambiente ideal para la reproducción de mosquitos de frutas. Estos depositan sus huevos en las frutas maduras, luego las larvas se alimentan de la materia orgánica en descomposición, acelerando el proceso de fermentación y la atracción de mosquitos. 

 

  • Poca higiene en la cocina: La falta de limpieza en los contenedores de basura también puede ser un motivo de atracción de los mosquitos de frutas. También dejar residuos sobre la encimera y mantener húmeda la cocina. Si se dan estas condiciones, ten por seguro que los mosquitos llegarán. 

Cómo eliminar mosquitos de frutas: los 3 mejores métodos 

Entonces, ¿cómo eliminar mosquitos de frutas de la cocina? Frente a una plaga de estos insectos, es importante tomar medidas rápidas y efectivas. Estas son tus mejores alternativas: 

 

1. Trampas orgánicas para atrapar mosquitos de frutas

Una forma de responder a la pregunta sobre cómo eliminar mosquitos de frutas es a través de trampas orgánicas. Acá te señalamos algunas de las más efectivas y fáciles de aplicar en casa: 

  • Trampa con vinagre de manzana

Con esta trampa la idea es simular el olor de una fruta en descomposición, por eso es preferible usar este tipo de vinagre, más que el vinagre blanco. 

Tendrás que verter un poco de vinagre en una botella de plástico o un vaso, luego cubrir con papel film y asegurar con una goma elástica alrededor. Haz pequeños agujeros en el papel film para que así los mosquitos caigan dentro de la trampa. 

  • Trampa de vinagre y lavalozas

Coloca vinagre en un recipiente de plástico o vidrio, luego agrega tres gotas de lavalozas y déjalo sin tapar. El jabón hará que los mosquitos queden atrapados en la solución. 

  • Trampa de fruta

Esta trampa es similar a la primera: busca que los mosquitos se sientan atraídos por el dulzor de una fruta. Para realizarla debes cortar una fruta madura, como un plátano o una manzana, y colocarla dentro de un frasco de vidrio. Cubre la parte superior con papel film y afirma con una goma elástica nuevamente. Luego haz pequeños agujeros sobre el papel. 

 

2. Eliminar las fuentes de atracción 

Si ves mosquitos de frutas en tu cocina, lo primero que debes hacer es averiguar cuál es el foco de atracción. Probablemente sea una fruta en mal estado, en caso de ser así, debes tirarla al basurero inmediatamente. 

¡Pero ojo! No por mucho tiempo, sino el basurero será el siguiente foco de atracción. Lo más recomendable en este caso sería tirar cualquier tipo de fruta en bolsas selladas, evitando así que se sientan atraídas por el olor.  

Ahora bien, el olor de otros alimentos también puede atraer a estos insectos, sobre todo el olor de la basura orgánica, como los plátanos, papas blandas o las cebollas. Debido a esto, si tu basura tiene desechos orgánicos y ya lleva varios días, lo mejor es deshacerte de ella.  

 

3. Limpia exhaustivamente la cocina 

Limpia, limpia y no pares de limpiar. Limpia a fondo tu cocina con la ayuda de desinfectantes, especialmente los lugares donde los mosquitos de frutas suelen depositar sus huevos, como los desagües, contenedores de basura o las orillas del lavaplatos. 

Esta alternativa puede parecer muy obvia, pero lo cierto es que mantener una buena higiene disminuye considerablemente las probabilidades de que topes nuevamente con uno de estos insectos. 

 

Lee también: Plaga chinche del arce: así evitas que entren en tu hogar 

 

Medidas preventivas para evitar la aparición de mosquitos de frutas 

  • Idealmente, bota la basura diariamente, más aún en época de verano, donde la putrefacción de los alimentos se ve acelerada.  
  • Prefiere basureros con tapa. 
  • Frente a cualquier alimento que esté a punto de echarse a perder, deberás botarlo al basurero o bien guardarlo en el refrigerador. 
  • Evita dejar restos de comida sobre la cocina, ya sea derrames de líquidos, migas, cáscaras de frutas, etc. 

 

¿Qué daños causa la mosca de la fruta?

Para la salud humana, la mosca de la fruta no se considera dañina en términos de transmitir enfermedades. Sin embargo, su presencia en frutas dañadas o en descomposición pueden representar riesgos indirectos.

¿Cómo? Cuando las moscas infestan frutas dejan sus huevos allí, las larvas que emergen se alimentan del interior de la fruta, lo que puede causar contaminación bacteriana y fúngica. 

Esto quiere decir que si bien la mosca en sí misma no es portadora de enfermedades humanas, la presencia de larvas y microorganismos asociados a la descomposición de las frutas puede representar un riesgo para la salud si se consumen contaminados. Por esto, es importante desechar cualquier fruta que esté infestada o dañada por estos insectos. 

 

¡Mantén a los mosquitos de fruta fuera de tu hogar este verano! 

Cuida tu salud y la de tu familia ahuyentando a los mosquitos de frutas de tu cocina. Con estos simples consejos podrás tener un verano tranquilo y sin preocupaciones. Visita nuestro blog para más consejos para eliminar plagas en tu despensa.