Blog

como identificar huevos de insectos

¿Cómo identificar huevos de insectos en la despensa?

por Banquete
0 Comentarios

En esta oportunidad te compartimos cómo identificar huevos de insectos que pueden estar en tu despensa. 

¿Cómo identificar huevos de insectos y por qué aparecen?

La despensa no es solo el lugar perfecto para guardar nuestras comidas, sino que también es el hogar ideal para los insectos. Los alimentos son utilizados por los bichos como nidos para depositar sus huevecillos. 

El principal huésped de la despensa es la polilla, quien atraviesa los empaques de plásticos y de papel para dejar sus huevos entre los granos de arroz, las pastas y las legumbres. 

Estos bichos llegan a la despensa por sus condiciones ambientales. Al ser espacios libres de humedad y de la luz solar, estos son ideales para que las larvas sobrevivan. Además, la gran mayoría de los alimentos que se almacenan en ella son fuentes ricas en almidón y nutrientes que las larvas necesitan para crecer y alcanzar la madurez. 

Se estima que los huevecillos tardan unos 30 días en eclosionar. Luego las larvas se deslizan por los alimentos consumiéndolos y convirtiéndolo en su hogar. Esto es muy perjudicial para las personas, puesto que la comida pierde su valor nutricional y, además, a nadie le gusta comer arroz o legumbres con gusanos. 

Te recomendamos leer: ¿Cómo organizar la cocina? Tips para cuidar tus alimentos

Tips para eliminar los huevos y larvas de la despensa

Los huevos son tan diminutos que es difícil reconocerlos a simple vista. Sin embargo, la presencia de una larva puede ser signo de que la despensa puede estar infestada. Lo ideal es siempre estar revisando la alacena y los alimentos que guardamos en ella y tratar cualquier insecto de forma temprana. 

A continuación sigue los siguientes consejos para mantener a los insectos fuera de tu cocina: 

2. Evita dejar rastros de alimentos en la despensa o cerca de ella 

Como te contamos, los insectos llegan a  tu cocina atraídos por el olor de los alimentos. Si dejas migas de pan, arroz, pastas u otro tipo de comida, es muy probable que lleguen directo a tu despensa para alimentarse y dejar a sus crías. 

Por ello, procura mantener la limpieza de la despensa siempre y limpiar de forma inmediata el derrame de alimentos. Con este sencillo paso evitarás la llegada de seres indeseados.

2. Limpieza en profundidad

De la mano con el punto anterior, la correcta limpieza será tu mejor aliado para combatir plagas. Debes limpiar profundamente cada esquina del mueble, removiendo polvo, restos de comidas y, también, eliminando olores que la comida puede dejar. 

Ideal que limpies con productos naturales y fragancias aromáticas fuertes para evitar que los insectos sientan deseos de entrar a tu despensa. olores como la lavanda y la canela pueden ayudarte a neutralizar el olor de la comida. Usa bicarbonato de sodio o vinagre para desinfectar las superficies.

3. Repara los imperfectos de la despensa

si notas que el material de la despensa se está deteriorando, que las puertas no se cierran bien o que hay cualquier otro tipo de desperfecto, repáralo de inmediato. Los agujeros y aberturas son puertas de entrada para estos insectos. Mantenlos lejos teniendo siempre la alacena bien cerrada y en buen estado. 

4. Usa frascos herméticos para cuidar tus alimentos

Aunque no lo creas, las polillas y otros insectos son capaces de romper los plásticos y papel en que los alimentos vienen empaquetados originalmente. Lo mejor es que siempre los guardes en recipientes de plástico duro o de vidrio que sean herméticos. De esta forma, evitarás que las polillas depositen sus huevos y también propiciarás un ambiente adecuado para que se conserven tus alimentos. 

¿Qué hacer si ya hay larvas e insectos?

Si detectas larvas en la despensa, debes revisar minuciosamente todos los alimentos, en especial aquellos guardados en bolsas. En aquellos donde veas una o dos larvas, te recomendamos sacar los bichos, enjuagar los alimentos y limpiar el envase antes de volver a almacenar comida en ella. 

En caso que veas larvas en muchos alimentos, lo mejor es que te desagas de ellos, desinfectes todos los recipientes de comida y limpies profundamente la despensa. 

Te podría interesar: Insectos que no queremos en la cocina: tips para erradicarlos

Evita plagas de insectos con nuestros consejos

En Cuido Mi Despensa nos preocupamos por que tu cocina y tus alimentos estén libres de plagas. Todos los meses compartimos en nuestro blog tips para que evites a las plagas, mantengas tu cocina limpia y, además, adoptes una vida más sustentable.

como identificar huevos de insectos