Blog

como lavar la lechuga con un chorro de agua

¿Cómo lavar lechuga?: consejos para dejarla limpia

por Banquete
0 Comentarios

¿Sabes cómo lavar la lechuga? Sea costina, escarola, española, de hojas rojas o tipo achicoria, son todas deliciosas y deben lavarse muy bien antes de ser consumidas. 

En este artículo te contamos sobre la importancia de lavar cada hoja de forma adecuada para cuidar tu salud y la de tu familia.

¿Por qué lavar la lechuga?

La Lactuca sativa, más conocida como lechuga aquí en Chile, es una hortaliza de hojas color verde muy cotidiana en cada hogar. Es una de las favoritas para preparar ensaladas y sándwich, por lo mismo es una de las más cultivadas en el mundo. 

Existen distintos tipos de lechuga, con distintos sabores y texturas para satisfacer los gustos de cada persona. Sin embargo, independiente de su método de cultivo o el tipo de lechuga, todas deben lavarse muy bien antes de ser consumidas. 

¿Por qué se debe lavar? Porque al ser cultivadas en la tierra al aire libre o en invernaderos, entremedio de las hojas de la lechuga se acumulan partículas de polvo, tierra y bichitos. Además, generalmente los cultivos son regados con agua de regadío y, en ocasiones, se implementan pesticidas para espantar a las plagas de insectos que pueden dañar las plantaciones. 

Es por este motivo que es muy importante lavar la lechuga antes de servirla. Pues, las bacterias que hay acumuladas en esta hortaliza pueden provocar enfermedades como la indigestión y problemas gastrointestinales que pueden ser de gravedad.

Principales bacterias que se encuentran en la lechuga

Bacterias como la E. coli, Norovirus, Salmonella, Listeria y Cyclospora, pueden estar presente en las hojas de lechuga y provocar problemas en la salud. Algunas veces los síntomas pueden ser leves, como: vómitos, diarrea, dolor de estómago o fiebre, y durar unas horas o pocos días. Sin embargo, en ocasiones la intoxicación alimentaria se puede agravar, presentando como síntoma: diarrea con sangre o que dure por más de 3 días consecutivos, vómitos con alta frecuencia o deshidratación. 

Ante estos síntomas, en especial los más agudos, se debe acudir de forma inmediata a urgencias para iniciar el tratamiento lo antes posible y evitar que el cuadro se siga complicando. Sin embargo, evitar enfermar es muy simple.

Te podría interesar este artículo <<¿Qué es la intoxicación alimentaria?>>

¿Cómo lavar la lechuga?

Un buen lavado de las hojas de lechuga, te ayudará a prevenir los problemas de salud antes mencionados. A continuación, verás que es una acción muy simple y podrás disfrutar de una deliciosa ensalada sin correr el riesgo de enfermar.

Paso 1: Elimina las hojas malas y exteriores

Las hojas del exterior son aquellas que cubren al resto de la lechuga y que estuvieron más expuestas a la tierra, a químicos y bichos. Por ello, lo mejor es descartarlas. Puedes llevarlas directamente a tu compostera y aprovechar este material orgánico. En este artículo te contamos sobre cómo crear una en casa. 

Paso 2: Limpia hoja por hoja

Si bien, el agua es un recurso que debemos cuidar, sí o sí se debe utilizar para limpiar las frutas, verduras y hortalizas, como la lechuga. Con un chorrito de agua y con tus manos, puedes ir limpiando hoja por hoja para asegurarte de eliminar la tierra y bichos que haya en ellas. 

Paso 3: Sumerge las hojas en agua con cloro o desinfectante

Es recomendable que luego de limpiar cada hoja, de igual forma las sumerjas en abundante agua, con un poco de cloro o desinfectante de verduras. Procura añadir solo unas dos gotitas de cloro, pues esto sirve para desinfectar y eliminar las bacterias de la lechuga; si agregas demasiado, también puedes afectar tu salud. Si no quieres añadir cloro o desinfectante para verduras, puedes agregar un poco de vinagre blanco. También ayuda a desinfectar. Deja reposar por 3 a 5 minutos.

Paso 4: Enjuaga las hojas de lechuga

Drena el agua de las hojas de lechuga y, con un chorro de agua enjuágalas nuevamente. Esto te ayudará a eliminar los restos de mugre y de cloro que queden en las hojas. Deja estilar hasta que se sequen o pasa un papel absorbente por encima de las hojas. Ahora puedes picar y preparar una deliciosa ensalada. 

Te invitamos a leer <<Verduras y hortalizas: ¿Cómo conservarlas?>>

Come de forma rica y saludable

La lechuga es una de las hortalizas más deliciosas y que aporta importantes nutrientes a tu organismo. Incluirla en tus comidas, con una adecuada limpieza, te ayudará a mantener tu cuerpo sano.

Sigue leyendo nuestro blog para leer más contenido sobre higiene en la cocina, reciclaje y erradicación de plagas.

banner para descargar el ebook guía para aprovechar al máximo los alimentos