Blog

Mujer sosteniendo la nariz debido al mal desagradable olor de los alimentos estropeados en el refrigerador

Cómo quitar el mal olor del refrigerador con 5 métodos efectivos

por Banquete
0 Comentarios

El refrigerador es uno de los electrodomésticos que más utilizamos en el hogar, lo cual también puede hacer que este sea propenso a acumular olores desagradables con el tiempo. Hoy queremos brindarte algunos consejos y recomendaciones sobre cómo quitar el mal olor del refrigerador. 

¿Se te hace conocido el término “sabor a refrigerador?”. Lo que ocurre es que, cuando el refrigerador comienza a oler mal, puede afectar el sabor de los alimentos. La buena noticia es que existen formas efectivas de eliminar estos olores y devolverle a tu refrigerador su frescura y neutralidad habitual. 

¡Conoce a continuación cómo quitar el mal olor del refrigerador con la ayuda de algunos métodos infalibles! 

Cómo quitar el mal olor del refrigerador: 5 métodos efectivos 

En ocasiones anteriores ya hemos hablado sobre cómo limpiar el refrigerador, pero hoy particularmente hablaremos sobre cómo quitar su mal olor. Acá te dejamos 5 métodos efectivos: 

Método 1: Limpieza profunda 

Puede parecer obvio, pero el primer paso para olvidarse de los malos olores es la limpieza profunda. Para ello, retira todos los alimentos, quita las bandejas y estantes para lavarlos con agua tibia y jabón. 

No olvides limpiar las paredes interiores; puedes hacerlo con una solución de agua y bicarbonato de sodio, que actúa como un desodorante natural para nuestro refrigerador. Enjuaga bien todos los elementos y seca con un paño limpio. 

Método 2: Vinagre blanco 

El vinagre blanco es tan poderoso como su olor. También es popular para limpiar distintos espacios de nuestra cocina, incluyendo el refrigerador. Para usarlo, coloca un recipiente con vinagre blanco en una de las repisas del refrigerador y déjalo ahí por una noche (el recipiente debe estar destapado). 

¡El vinagre absorberá los olores desagradables y dejará tu refrigerador fresco y limpio por la mañana! 

Método 3: Café molido 

¿Sabías que el café molido es conocido por su capacidad de absorber malos olores? Para usarlo en tu refrigerador, debes colocar el café molido en un recipiente y, al igual que el vinagre blanco, dejarlo en una de las repisas. Esto ayudará a absorber y neutralizar los malos olores que se acumulan dentro del refrigerador. 

Cabe mencionar que el café debe ser utilizado como un completo, al igual que los demás métodos mencionados en este artículo, siendo la clave principal la limpieza periódica. 

Método 4: Bicarbonato de sodio 

Este compuesto químico tiene propiedades desodorantes y neutralizante de olores. Funciona absorbiendo los malos olores del aire y neutralizando los compuestos que los causan. 

Cuando colocas, sobre un recipiente, bicarbonato de sodio en el refrigerador, el bicarbonato actúa como una esponja, atrapando las moléculas de olor en el aula a medida que circulan dentro del electrodoméstico.

 Este compuesto se puede dejar en el refrigerador por unas cuantas horas o bien toda la noche para mejores resultados. 

Método 5: Limón 

El ácido cítrico presente en el limón también funciona como un desodorante natural. Existen diferentes formas de utilizar el limón para eliminar los olores del refrigerador, estas son algunas de ellas: 

  • Limón fresco: corta un limón fresco por la mitad y coloca ambas mitades en un plato dentro del refrigerador. 

  • Jugo de limón: Exprime el jugo de uno o dos limones y mézclalo con agua. Luego vierte en un atomizador y rocía sobre el refrigerador, limpiando las superficies con un paño húmedo. El ácido cítrico del limón ayudará a descomponer los residuos y eliminar los olores. 

  • Cáscaras secas de limón: Puedes colocar las cáscaras de limón al sol o en el horno a baja temperatura. Una vez secas, colócalas en una bolsa de tela permeable y mételas dentro del refrigerador. Las cáscaras lentamente liberarán su aroma cítrico, ayudando a refrescar el refrigerador. 

Te puede interesar: ¿Cómo guardar verduras en el refrigerador y conservarlas por más tiempo?

 

Cómo quitar el mal olor del refrigerador: las 4 causas principales de ello 

Si te has visto en la situación de abrir la puerta y ser recibido por un olor desagradable, ¡es importante que conozcas las posibles causas de este problema y así tomar las medidas para prevenirlo! 

1. Alimentos en descomposición 

Los alimentos en descomposición es la causa más frecuente. Las frutas, verduras y productos lácteos pueden descomponerse con el tiempo y liberar gases y compuestos con mal olor. Debido a esto, es importante revisar con regularidad los alimentos que guardamos en el refrigerador y desechar aquellos que estén pasados de su fecha de caducidad, o que muestren signos de deterioro. 

2. Derrames 

Los malos olores también pueden producirse por derrames de líquidos dentro del refrigerador, los cuales pueden quedar atrapados en las bandejas o estantes.  

3. Contaminación cruzada 

En este contexto, la contaminación cruzada ocurre cuando los alimentos crudos entran en contacto con alimentos cocidos o listos para consumir. Esto puede transferir bacterias y olores desagradables de un alimento a otro, contribuyendo así a generar un mal olor en el refrigerador. 

Por esto, es importante almacenar los alimentos crudos en recipientes herméticos y separarlos de los alimentos cocidos. 

4. Limpieza  

Un refrigerador sucio es el ambiente ideal para que las bacterias y los malos olores emanen. Cuando no limpiamos el refrigerador, se acumulan residuos de alimentos y derrames, lo que inevitablemente generará olores desagradables.  

¡Mantén limpia tu cocina! 

La limpieza regular del refrigerador es esencial para mantener un ambiente higiénico y seguro en la cocina. Siguiendo estas recomendaciones, podrás evitar los olores desagradables. 

Si quieres seguir leyendo más contenido sobre limpieza de la cocina y la despensa, no olvides pasar por nuestro blog. También tenemos artículos sobre plagas y reciclaje útiles para ti. 

Cuido-MI-Despensa-Banner-Ebook-marzo