Blog

Mito o realidad: ¿Existen enfermedades causadas por gorgojos?

por Banquete
0 Comentarios

En múltiples ocasiones hemos hablado sobre los gorgojos, qué son, cómo evitarlos en tu despensa, etc. Pero, hoy toca hablar sobre las enfermedades causadas por gorgojos. ¿Existen? ¿Son un mito o una realidad? ¿Qué precauciones debemos tomar si vemos a estos insectos en nuestros alimentos? Continúa leyendo para enterarte de más. 

Enfermedades causadas por gorgojos: ¿mito o realidad? 

Los gorgojos, pequeños insectos que suelen infestar los granos y alimentos almacenados en nuestra despensa, han sido vinculados a diversas creencias populares sobre sus efectos en la salud humana, especialmente con el hecho de que pueden provocar enfermedades. 

Pero, ¿cuánto hay de mito y cuánto hay de realidad en esta afirmación?  

El mito de las enfermedades causadas por gorgojos 

La creencia de que los gorgojos pueden causar enfermedades se ha transmitido a lo largo de generaciones en distintas culturas. 

Se dice que ingerir alimentos infestados por estos insectos puede llevar a problemas de salud, desde trastornos gastrointestinales hasta afecciones más graves, como infecciones parasitarias o problemas neurológicos. 

Sin embargo, hasta la fecha no existen pruebas sólidas que respaldan la idea de que existen enfermedades causadas por gorgojos. Si bien estos insectos infestan principalmente granos y alimentos, su ingesta ocasional (y accidental) no ha sido vinculada directamente con enfermedades. 

¿Qué es lo que sí sabemos sobre estos insectos?: La realidad sobre la ingesta de gorgojos 

1 | Seguridad alimentaria  

Los gorgojos, aunque indeseables en los alimentos, no son conocidos por ser portadores de enfermedades específicas para los humanos. 

De todas formas, su presencia puede indicar un problema de higiene en los alimentos o un almacenamiento inapropiado, lo que podría provocar la proliferación de bacterias o mohos, los cuales, en algunos casos, sí podrían ser perjudiciales para la salud. 

2 | Posibles riesgos 

Por otro lado, a pesar de no ser vectores directos de enfermedades, la ingesta de gorgojos o sus larvas puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas sensibles. Además, los alimentos infestados por estos insectos podrían haber sufrido contaminación secundaria por bacterias u hongos, lo que podría suponer un problema de salud.

En el caso de ingerir alimentos con hongos, los síntomas más comunes son: dolores gastrointestinales, alergias y dolores de cabeza. Conoce más sobre qué hacer si consumiste alimentos con moho

¿Cómo prevenir la presencia de gorgojos en la despensa? 

Para evitar la presencia de gorgojos en los alimentos y, por ende, cualquier posible riesgo para la salud, es clave adoptar medidas preventivas, como: 

  • Almacenar adecuadamente los granos y alimentos secos en recipientes herméticos (preferentemente de vidrio). 
  • Inspeccionar con periodicidad los productos almacenados para detectar signos de infestación de gorgojos. 
  • Mantener la limpieza en la despensa. 

Descubre otros artículos relacionados con gorgojos 

Para finalizar, si bien el mito de que los gorgojos causan enfermedades carece de base científica, no debemos ignorar su presencia en los alimentos, ya que, indirectamente a través de la contaminación secundaria, podría causar afecciones como las mencionadas anteriormente. 

¡Mantén tu despensa libre de plagas! 

En Cuido Mi Despensa queremos ayudarte a evitar los problemas más comunes en la cocina y despensa, como la presencia de gorgojos, hongos, moho, polillas y otros insectos. 

Por esto, te ofrecemos diversos consejos y recomendaciones para mantener tu cocina y productos alimenticios libres de invasores. ¡Visita nuestro blog para conocer más tips sobre el cuidado de tu hogar!

recetas-de-navidad