Blog

huevos en mal estado

5 señales para identificar si tienes huevos en mal estado

por Banquete
0 Comentarios

Los huevos son un nutriente esencial en nuestra cocina y un ingrediente básico para crear numerosas recetas; por esto vale preguntarse cómo podemos saber si tenemos huevos en mal estado y así evitar eventuales intoxicaciones. 

A continuación descubre cómo determinar si tus huevos conservan su frescura y calidad, los peligros asociados a consumir huevos en mal estado y cómo podemos hacer que duren más tiempo. 

¿Cómo saber si tengo huevos en mal estado? 5 señales para identificarlos  

De seguro ya conoces algunas técnicas que te ayudarán a reconocer huevos en mal estado; sin embargo nunca está demás probar otras para confirmarlo. 

1 | La prueba del agua 

Llena un recipiente con agua y coloca cuidadosamente un huevo en él. Podrían pasar 3 cosas: 

  • Si tu huevo está fresco, verás que se “acuesta” en el fondo del recipiente.
  • Si tu huevo está en mal estado verás que flota. Esto es gracias al desarrollo de gas en su interior. 
  • Por otro lado, si no se hunde del todo, pero tampoco está flotando en la superficie, y más bien se encuentra en un punto medio, quiere decir que el huevo está fresco, pero debes consumirlo pronto porque se acerca su fecha de caducidad. 

De todas formas, esta prueba no es infalible así que te recomendamos comprobar con otras de las técnicas. 

2 | Agita el huevo crudo 

Al agitar el huevo crudo escuchas cómo la yema golpea con la cáscara, significa que está en mal estado y lo mejor será botarlo al basurero. 

3 | Fíjate en la claridad del huevo 

Rompe el huevo y observa su claridad. Los huevos frescos tienen claras densas y yemas bien definidas. Pero, si observas una decoloración, mal olor o una consistencia inusual, lo más probable es que esté en mal estado. 

4 | Observa la cáscara 

La cáscara también nos puede dar señales para verificar si tenemos huevos en mal estado. Por ejemplo, si tiene grietas, manchas o deformidades, puede ser una pista que nos indicará que el huevo presenta bacterias. Dado esto, la recomendación es evitar consumir huevos con cáscaras dañadas. 

5 | ¡Usa tus sentidos! 

¿Qué seríamos sin el sentido del olfato? Esta capacidad es fundamental para detectar huevos en mal estado, por lo que si percibes un olor desagradable o inusual, es probable que debas desechar tus huevos. Recuerda que, por el contrario, los huevos frescos tienen un olor neutro. 

Tal vez quieras leer: Cómo lavar lechuga: Consejos para dejarla limpia

¿Qué pasa si me como un huevo en mal estado? 

Si por accidente consumiste un huevo en mal estado, debes saber que hay ciertas consecuencias que pueden ser perjudiciales para tu salud debido a los posibles riesgos microbiológicos asociados. 

Un huevo en mal estado tiene bacterias, como la proteus pseudomonas y aeromonas, las que originan su putrefacción y hacen que la clara tenga una apariencia más aguada o acuosa y que la yema se vea más oscura. 

Peligros asociados a consumir huevos en mal estado y síntomas

  • Salmonella: Podrías enfermar de salmonella, una intoxicación alimentaria. Los síntomas son vómitos, diarrea, fiebre o calambres abdominales. 

Si la infección no se trata y la bacteria llega a los intestinos a través del torrente sanguíneo, podría moverse a otras partes del cuerpo y en el peor de los casos, causar la muerte.

A pesar de esto, la idea no es almarse. Si presentas alguno de estos síntomas y tienes sospechas de que consumiste huevos en mal estado, la recomendación es ir al médico para tener claridad sobre tu diagnóstico. 

  • Malestar gastrointestinal: Podría provocarte malestar gastrointestinal, incluyendo náuseas y dolor abdominal. 

  • Alergias y sensibilidades: En algunos casos, podrían desencadenar reacciones alérgicas en personas sensibles. Estas reacciones pueden variar desde síntomas leves, como picazón y erupciones cutáneas, hasta reacciones más severas que afectan el sistema respiratorio. 

Cómo conservar los huevos y evitar que se echen a perder 

Causas como las altas temperaturas, la humedad o el almacenamiento pueden perjudicar el tiempo de duración de los huevos. Por esto, acá tienes algunos consejos para conservarlos y evitar que se echen a perder: 

  • Intenta comprar huevos con su cáscara limpia, sin manchas, deformaciones o grietas. 
  • Coloca tus huevos en el refrigerador, idealmente entre los 2 y 5° (ojalá en un estante interno y no en la puerta, ya que en este lugar se exponen a cambios bruscos de temperatura). 
  • No laves los huevos, esto podría provocar que la cáscara protectora del huevo se dañe y permita el paso de bacterias en su interior. 
  • Cocina tus huevos por completo, tanto yema como clara. 

Aprende a conservar correctamente tus alimentos 

Si quieres seguir adquiriendo conocimientos sobre cómo conservar en buen estado tus alimentos, recomendamos continuar en nuestro Blog Cuido Mi Despensa, en él encontrarás todo tipo de tips asociados al cuidado de alimentos en tu despensa, cómo evitar plagas, reciclaje, limpieza de tu cocina, entre otros. 

insectos-de-primavera