Blog

insectos de primavera

¡Atención! Estos insectos de primavera pueden aparecer en tu cocina

por Banquete
0 Comentarios

Comienza la temporada en que todo florece y donde también aparecen los insectos de primavera. Con el agradable aumento de temperatura son muchos los bichos que salen de su proceso de invernación en búsqueda de comida. Sin bien, es un proceso natural, lamentablemente constituye un problema para nuestra cocina. 

La buena noticia es que hay muchas opciones que ayudan a evitar que estos insectos ingresen a tu despensa. Sigue leyendo este artículo para descubrir consejos y aplicarlos. 

Insectos de primavera en la despensa: ¿Cuáles son?

Con la llegada de la primavera son muchos los insectos que salen de su guarida. Durante septiembre y octubre a los bichos se les acaba el alimento y, en consecuencia, salen al exterior en búsqueda de más provisiones. 

Es por ello que solemos ver con frecuencia polillas, zancudos, moscas y otras especies merodeando por el aire y por el suelo. Algunos de ellos suelen aparecer en el hogar y, en especial, en la cocina. 

Te podría interesar: ¿Cómo identificar huevos de insectos en la despensa?

Los insectos que suelen llegar hasta la despensa son: 

1. Polillas y sus larvas

Estos meses de primavera es la época en que las polillas comienzan a aparearse y tener crías. Estos insectos buscan espacios con ricas fuentes de almidón y libres de humedad para depositar sus huevecillos. 

La despensa es el lugar idóneo para que estas criaturas dejen sus huevos. Por ello, es muy común que aparezcan gusanos blancos en el arroz. Al mes los huevecillos eclosionan y sale la larva, que de forma instintiva se deslizan entre los granos de arroz alimentándose de ellos hasta crecer y transformarse en una polilla. 

2. Moscas

Pese a su importancia para el ecosistema, estos insectos voladores no son agradables. Estos también pueden depositar sus huevecillos en la despensa o cerca de tu hogar. Suelen buscar espacios con restos orgánicos en fermentación y descomposición para que las cresas (nombre de las crías de moscas) tengan alimentos para crecer. 

La suciedad, la humedad y los alimentos atraen a estos insectos de primavera. Estos bichos transportan muchas bacterias generando focos de contaminación. Por eso es muy importante no dejar comida a la intemperie para evitar que se infecten. 

3. Hormigas

Las hormigas son otros insectos de primavera que es muy común verlos en esta temporada. Son muy visibles puesto que caminan en fila transportando hasta el doble de su peso en alimentos. 

Estamos acostumbrados a que estas anden en búsqueda de cosas dulces, pero la verdad es que buscan distintas fuentes de alimento para prepararse para el próximo invierno. 

Recomendaciones para evitar a los insectos de primavera

La despensa es un lugar que alberga nuestros alimentos y estos también son de interés para los insectos. Las legumbres, los granos y los cereales son fuentes nutritivas para las larvas de polillas, las hormigas y otras alimañas. Por eso, es muy común que, si no tomas las medidas adecuadas, estas lleguen hasta tu hogar. 

Las medidas preventivas son muy fáciles de aplicar y no requieren de demasiado dinero. Solo necesitarás incorporar el hábito para que cuidar de la despensa sea rutinario y eficaz. 

Presta atención a los siguientes consejos: 

1. Mantén la cocina y despensa limpias:

El aseo es fundamental para evitar que los insectos de primavera lleguen y también nos sirve para detectar a tiempo si hay algún intruso. Los olores de las comidas son muy atrayentes, por ello es importante limpiar los residuos y derrames de alimentos y tratar de neutralizar su olor. 

Usa desinfectantes para limpiar superficies y usa aromas como la lavanda o de otras plantas que te ayuden a neutralizar el olor de la cocina. 

2. Usa mallas en ventanas y puertas

Con el aumento de la temperatura es grato abrir puertas y ventanas para que ingrese el viento. Además, también es importante ventilar la casa; sin embargo, esa práctica puede ser una puerta de entrada para que los bichos entren. 

Para evitarlos puedes utilizar visillos en las ventanas o mallas finas anti insectos que pueden colocar en puertas y ventanas. Esto te ayudará a que ingrese el viento, pero no a los insectos. 

3. Usa frascos herméticos

Es común que las personas guarden sus alimentos en los empaques originales, pero estos son vulnerables. No siempre quedan bien cerrados y las polillas pueden atravesar el plástico y papel. 

Para evitar que los insectos ingresen a tu comida, utiliza frascos de plástico o duro o de vidrio con cierre hermético. Así podrás sellarlos de forma segura y evitar a las larvas. 

Te recomendamos leer: 4 recomendaciones para cuidar las despensas de cocina

Evita las plagas en tu despensa

Cuidar de los alimentos es una tarea constante, ya que hay muchas alimañas que aprovechan el mínimo descuido para inmiscuirse en la cocina. Sigue los consejos de Cuido Mi Despensa y vuélvete un experto en la erradicación de plagas. 

Puedes seguir leyendo más contenido sobre insectos, alimentos y reciclaje en nuestro blog

insectos de primavera