Blog

las legumbres vencen

¿Las legumbres vencen? Esta es la respuesta definitiva

por Banquete
0 Comentarios

¿Las legumbres vencen o no? Probablemente más de alguna vez miraste un rincón de tu despensa y te preguntaste si esas lentejas o garbanzos que compraste hace más de dos años, aún están en buen estado. 

Lo cierto es que las legumbres a menudo generan dudas sobre su durabilidad, pero no te preocupes, ¡hoy conocerás la respuesta definitiva! 

Ahora bien, cuando hablamos de “vencer” en el contexto de las legumbres, nos referimos a si pueden deteriorarse o volverse rancias con el tiempo. A diferencia de muchos alimentos perecederos, como la carne o productos lácteos, las legumbres se caracterizan por su durabilidad. Sin embargo, esto no significa que sean inmortales. ¿Resolvamos el misterio? 

Las legumbres: un tesoro culinario  

¿Las legumbres vencen? Antes de responder esta pregunta, no podemos no darle a las legumbres el reconocimiento que se merecen. Estas son una fuente excepcional de proteína vegetal de calidad, esencial para la construcción y reparación de tejidos. 

Además, son una rica fuente de fibra dietética, favorecen nuestra digestión y nos ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre

En realidad, sus beneficios son muchos y podríamos estar hablando de ellas horas y horas, pero bien, a lo que vinimos: 

¿Las legumbres vencen?  

La respuesta entonces sobre si las legumbres vencen o no, es un claro “sí, pero…”. Y es que, a diferencia de los productos frescos que pueden volverse peligrosos para la salud si se consumen después de su fecha de vencimiento, las legumbres secas, como las lentejas, los garbanzos o los porotos, tienden a mantenerse seguras para comer durante un periodo mucho más largo.  

El “pero” de todo esto, es que cada vez irán perdiendo más agua con el paso del tiempo, por lo que llegará un punto en que será imposible de cocerlas. Incluso aunque las remojes día y noche o utilices la olla express, seguirán duras. 

Ten en cuenta, además, que al estar mucho tiempo en tu despensa, pueden perder sabor y calidad. 

Entonces, ¿cuándo vencen las legumbres?

Según la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, las legumbres, debido a que tienen muy poca cantidad de agua, pueden durar varios años después de comprarlas. 

Tal vez te interese leer: Legumbres con gorgojos: descubre por qué aparecen

Sabemos que las legumbres no vencen, pero…¿cuál es la diferencia entre legumbres secas y frescas ? 

El término legumbres secas se utiliza para diferenciarse de las legumbres frescas o verdes. La comparativa entre ambas radica en su contenido de agua y su estado de madurez. 

Mientras las legumbres secas son los granos secos y maduros de las plantas leguminosas, como los porotos, lentejas o garbanzos, también existen las legumbres frescas o verdes, que son los frutos inmaduros de las mismas plantas leguminosas, como los porotos verdes o las habas frescas, que se consumen antes de que los granos alcancen su madurez y se sequen. 

Ambas tienen sus propias características nutricionales, y generalmente se utilizan de manera distinta en la cocina.  

¿Cómo conservar las legumbres por más tiempo? 

Lo principal es almacenarlas en un lugar fresco y seco, lejos de la luz. Así evitarás la formación de moho y que se deterioren. 

También se aconseja guardarlas en recipientes herméticos, como bolsas con cierre hermético o frascos de vidrio donde no entre aire ni humedad, así conservarás su frescura y evitarás que aparezcan bichos.  

Ahora bien, si quieres cuidar aún más la duración de tus legumbres, puedes guardarlas con etiquetado y fecha de caducidad, colocando la información que venía en su envase original.   

¡Cuida tus alimentos!  

Las legumbres son un alimento esencial en la dieta de todos nosotros, por eso es importante saber sobre su durabilidad y cómo conservarlas en buen estado. 

Si te interesa leer más contenido como este, te invitamos a seguir en nuestro Blog Cuido Mi Despensa, y a estar atento a las publicaciones que hacemos cada semana. 

CMD-cta-Septiembre