Blog

foto de rociador, botella de vinagre blanco y una esponsa azul sobre una mesa de color café claro

¿Para qué sirve el vinagre? 5 razones para tenerlo en tu cocina

por Banquete
0 Comentarios

No solo es económico, sino que es una gran solución de limpieza y desinfección en la cocina y en todo el resto de la casa. Desde un agente antibacteriano hasta un eliminador de las manchas más difíciles de sacar de superficies y la ropa, el vinagre es un gran ayudante doméstico, siendo un producto esencial en el hogar.

En este artículo te contaremos para qué sirve el vinagre y cómo puedes utilizarlo para la desinfección y limpieza de la cocina. 

¿Sabes para qué sirve el vinagre? 

Probablemente tengas el vinagre en la cocina junto con el aceite y otros aderezos para aliñar tus ensaladas o usarlo como ingrediente para algunas preparaciones veganas. Pese a su sabor agrio, es un producto que cada vez adquiere más popularidad en la cocina, sin embargo, muchos desconocen sus poderosas propiedades y bondades en la cocina.

El vinagre es un poderoso desinfectante y antiséptico, además de actuar como un eficaz detergente eliminando la grasa y suciedad difícil de sacar. Esta solución se obtiene del proceso de fermentación de productos que contengan azúcar o almidón, de ahí que sea muy común encontrar vinagre de manzana, de vino tinto, de arroz, el blanco y otros. 

El ideal para la limpieza es el vinagre blanco (no confundir con el vinagre de vino blanco), el cual tiene una acidez de un 8% y ayuda a desinfectar objetos y superficies, además de eliminar la suciedad de la cocina, muebles y el lavaplatos. 

Podría ser de tu interés <<¿Cómo limpiar los quemadores de la cocina?>>

5 usos del vinagre blanco en la cocina

1. Desinfectante de superficies 

Sea para limpiar el piso, las paredes o la superficie de los muebles, lavaplatos o cocina, el vinagre actúa como un poderoso desinfectante y limpiador multiusos. También puedes aplicarlo en tablas de picar de plástico y madera, eliminando las bacterias y hongos que se alojan en ella. 

Para preparar tu limpiador multiuso, debes tener: 

  • 1 taza de vinagre blanco
  • 1 taza de agua caliente
  • El zumo de un limón
  • 1 chorrito de detergente de loza

Vierte todos los ingredientes en una botella con rociador. Agita el contenido y aplícalo sobre la superficie u objetos a limpiar. 

2. Elimina el olor y manchas difíciles de tus paños de cocina

¿Tus paños de cocina se mancharon o el olor no se va con el lavado de la lavadora? Aquí te presentamos una solución para que tus paños queden como nuevos. El vinagre es perfecto para eliminar la grasa y evitar que los paños suelten pelusas. 

Para sacar manchas: Sobre las manchas, aplica bicarbonato de sodio y el vinagre formando una pasta. Frota y deja actuar por 10 minutos. Enjuga y verás que la mancha se va. Luego puedes meterla a la lavadora para eliminar los residuos de la mezcla.

Para sacar olores: En un recipiente grande añade ¾ de agua hervida y ¼ de vinagre blanco. Deja los paños remojando por, al menos, dos horas. Cumplido el tiempo estruja y enjuaga con agua limpia. Deja secar. 

3. Elimina la cal de al cocina

Su acidez ayuda a eliminar la cal que se forma en la llave de los fregaderos, paredes y vasos o copas. 

Mezcla el vinagre con agua y rocía la solución sobre la cal de cualquier superficie. Deja actuar por media hora. Con una esponja retira la cal y el vinagre. Verás que queda reluciente. En caso que la cal esté muy dura, vuelve a rociar la mezcla por unos 40 minutos y repite el procedimiento de limpieza. 

4. Destapa el desagüe

Tanto el vinagre blanco como el de manzana te pueden servir para destapar el desagüe de la cocina, siempre y cuando lo mezcles con bicarbonato de sodio. Viértelo en el orificio y deja actuar. El vinagre ayudará a destapar e inhibir el olor que sale de la tubería.

5. Limpia el horno

Sea el de la cocina o uno eléctrico, el vinagre es un buen elemento para limpiar el interior y la superficie. En un rociador agrega partes iguales de agua hervida y vinagre, rocía la rejilla y bandeja del horno con agua y vinagre y deja actuar por unos 30 minutos. Mientras vierte la solución al interior del horno (paredes y puerta) y deja actuar por 15 o 20 minutos para que la grasa se ablande. Con una esponja, retira toda la suciedad. 

Si la grasa está muy pegada, te recomendamos crear una mezcla de vinagre con bicarbonato de sodio y limón y repetir el procedimiento. 

Más consejos de limpieza <<3 formas de limpiar la cocina con bicarbonato de sodio>>

Haz de tu cocina un espacio reluciente

Una cocina limpia evitará que tus alimentos se contaminen y que las plagas lleguen hasta tu hogar. El vinagre puede ser tu gran aliado. Te ayudará a mantener tu cocina limpia de forma fácil, segura y muy económica. 

Sigue leyendo más consejos para limpiar la cocina y cuidar tus alimentos en el blog de Cuido Mi Despensa.

banner para descargar el ebook trucos naturales y de bajo costo para limpiar tu cocina