Es probable que alguna vez te hayas preguntado si comer ese yogurt vencido te hará mal o no es tanto el peligro. La respuesta es simple: los alimentos vencidos pueden ser un riesgo para tu salud.
La gran mayoría de productos, si son consumidos posterior a su fecha de caducidad, pueden provocar síntomas como la diarrea, vómitos, dolor y calambres estomacales, además de fiebre y otros síntomas que van a afectar a tu bienestar.
Además de evitar todo el malestar físico que puede generarte esta situación, en este artículo te explicamos por qué debes dejar de comer alimentos que hayan cumplido su fecha de caducidad ¡Comencemos!
¿Por qué los alimentos caducan?
Seguramente has escuchado o leído en algún portal que hay alimentos que no vencen o que pueden ser consumidos posterior a la fecha de caducidad rotulada en el envase. Esto se ha vuelto una práctica muy habitual; sin embargo, es muy arriesgada.
Los alimentos se descomponen de manera natural. Las carnes, lácteos, frutas y verduras, entre otros, pueden dañarse por factores como la luz, humedad y temperatura, favoreciendo la aparición de microorganismos que los echen a perder. En ellos se desencadenan reacciones bioquímicas donde proliferan bacterias u hongos que descomponen los alimentos y los vuelven dañinos para la salud.
¿Cómo saber si un alimento ya está deteriorado? Lo puedes evidenciar por el cambio en su apariencia, textura, sabor y olor. Si notas algunas de estas alteraciones, la recomendación sanitaria es no consumirlos, ya que su descomposición puede provocar más que una simple gastritis.
¿Cómo se determina la fecha de caducidad de un alimento?
En Chile todos los alimentos envasados deben tener escrita la fecha de vencimiento en el envase. Su propósito es informar a las personas el tiempo límite en que el producto puede ser consumido y así reducir los problemas de salud asociados a la intoxicación alimentaria.
El fabricante o productor tiene la obligación de realizar estudios para determinar cómo los productos deben ser empaquetados y almacenados. A su vez, deben especificar el tiempo en que el alimento es apto para su consumo.
Esta información debe estar escrita de forma clara y visible en el empaque del producto. Además, se debe indicar la fecha de caducidad estando sellado y hasta cuándo se puede consumir un alimento abierto. Por ejemplo, la leche en caja puede durar hasta tres meses estando sellada. Sin embargo, una vez abierta debe ser consumida dentro de los 5 días siguientes.
¿Qué pasa si se consumen alimentos caducados?
Comer alimentos vencidos tiene repercusiones en la salud. Los síntomas comunes son: diarrea, vómitos y malestar estomacal que en horas o un día desaparecen. Aun cuando, en ocasiones, los alimentos no aptos para su consumo pueden desarrollar enfermedades como
- Hepatitis A o el Norovirus, provocados por virus;
- Salmonella, Listeria, Coli o Campylobacter desarrolladas por bacterias, o
- Giardia y la Trichinella derivadas de parásitos.
Si sospechas haber consumido un alimento caducado o en mal estado, debes acudir al médico de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.
Cuida tus alimentos y tu salud
Recuerda al momento de comprar revisar siempre la fecha de caducidad para evitar comprar alimentos que vencerán pronto. Además, recuerda no comprar de más y organizar tu despensa dejando aquellos productos pronto a vencer visibles para aprovechar su consumo y evitar el desperdicio de alimentos.
Sigue leyendo nuestro blog para leer más consejos sobre cómo cuidar tus alimentos y tu cocina.