Blog

tijeretas en casa

Tijeretas en casa: 4 métodos efectivos para eliminarlas

por Banquete
0 Comentarios

Para nadie es agradable ver tijeretas en casa; y es que su apariencia, para muchos, puede parecer un poco repugnante. ¡Incluso su nombre nos evoca cierta incomodidad!  Ahora bien, si este insecto llegó a tu hogar, la pregunta es: ¿cómo eliminar las tijeretas? ¿Qué es bueno para eliminarlas? Descubre acá cómo puedes deshacerte de ellas con 4 métodos efectivos. 

¿Por qué aparecen las tijeretas en casa?   

Las tijeretas en casa suelen aparecen por dos motivos principales: 

  • Buscan alimento. 
  • Lugares donde poder esconderse.  

Si tienes tijeretas en casa, es probable que hayan llegado hasta ahí para acomodarse en los lugares más húmedos de tu hogar, como por ejemplo: baños, cocina, habitaciones frías o macetas (porque acá encuentran residuos orgánicos).  

Ahora bien, es común ver que las tijeretas abundan en casas de campo o con jardines con bastante vegetación, esto ocurre porque buscan animales muertos y también vegetación para alimentarse, como hongos, líquenes, flores, polen, frutos, entre otros. 

Lo anterior podría provocar serios problemas en tus plantas, ya que pueden dañarlas al comerse sus hojas, capullos, flores y frutos. 

¿Qué es bueno para eliminar las tijeretas en casa? 4 métodos efectivos 

Si bien las tijeretas, como ya veremos más adelante, son casi inofensivas, tampoco es agradable convivir con estos insectos y verlos deambular como Pedro por su casa. Así que, si quieres eliminarlas, podrías probar alguno de estos métodos:

1 | Alcohol con agua 

En una botella con atomizador, llena con 50% alcohol y 50% agua. La idea es rociar sobre los lugares que frecuenten las tijeretas, ya sea tu baño, cocina o directamente sobre ellas si las ves. 

2 | Lavalozas con agua 

Este método es similar al anterior. Solo debes llenar un recipiente con agua tibia y luego colocar unas 5 gotas de lavalozas. Agita y rocía en las zonas donde hayas visto tijeretas. 

3 | Trampa de aceite y salsa de soya 

Si tienes un jardín con mucha vegetación y has visto cómo las tijeretas están invadiendo tus plantas, puedes utilizar este truco. Lo que tienes que hacer es colocar distintos recipientes en la tierra junto a tus plantas (pueden ser de plástico); estos deben tener unos 5 centímetros de altura más o menos. 

Debes enterrar estos recipientes en la tierra y colocar dentro de ellos una mezcla de aceite de cocina y salsa de soya. Las tijeretas se sentirán atraídas por este olor y llegarán hasta los recipientes, quedándose atrapadas por la textura del aceite. 

Para que te hagas una idea más clara de cómo es la trampa, puedes visitar este video.  

4 | Latas de cerveza 

Nuevamente, si las tijeretas están más presentes en tu jardín, te recomendamos este método. 

Lo que tienes que hacer es enterrar latas de cerveza en la tierra junto a tus plantas. Asegúrate de que la parte superior de la lata se encuentre a ras del suelo. Con este método las tijeretas llegarán a través del olor, por lo cual caerán dentro de la lata y se ahogarán. 

Si te interesa, también puedes leer: Insectos tijeretas: ¿Qué son y cómo puedo eliminarlos?

tijereta-en-plantas

¿Qué pasa si me pica una tijereta? ¿Son peligrosas? 

Muchos mitos y leyendas surgen alrededor de las tijeretas. ¿Alguna vez escuchaste que, mientras duermes, estos insectos podrían llegar hasta tu cabeza, meterse en tus oídos y poner sus huevos? 

¡De tan solo pensarlo nos da escalofríos! 

Pero mantén la calma, esto es sólo un mito. Debido a que no se alimentan de carne o sangre de humanos, las tijeretas no son peligrosas.

Lo único que podrías llegar a recibir de estos insectos es una picadura, pero esto ocurrirá sólo si intentan defenderse. 

Cuida tu hogar de las plagas

La despensa es un lugar sagrado dentro de nuestro hogar; acá está parte de lo que más nos hace felices: la comida. Aplica estos consejos para eliminar las tijeretas en caso de que lleguen a tu cocina. 

Si necesitas más información sobre el cuidado de la despensa, sigue leyendo nuestro blog. Tenemos información sobre plagas, cuidado de alimentos y prácticas sustentables para tu cocina.