Es muy común encontrar dentro de algunos alimentos distintos tipos de plagas y desagradables insectos que inevitablemente no podemos ignorar ni tampoco exterminar tan fácilmente, debido a que muchas veces estos pequeños animales pueden venir dentro de nuestros productos desde su fabricación y pasar desapercibidos. Por eso es muy importante que siempre se revisen los empaques de los productos, para así detectar si se encuentra algún insecto no deseado.
Aquí te diremos cuáles son las plagas más comunes que puedes conseguir en el arroz y cómo solucionar este pequeño y a su vez gran problema.
Conoce los tipos de plagas que afectan al arroz
Existen distintos tipos de plagas que pueden llegar a invadir el arroz, desgraciadamente algunas de estas alimañas se mimetizan tan bien que es casi imposible detectarlas a simple vista.
Gusanos, larvas, polillas, huevos de polillas y gorgojos son de las plagas más conocidas que se encuentran en el arroz. Lo que muchos no saben es que los gusanos son en realidad larvas de polillas, solo que suelen confundirse porque el parecido que tienen.
Podría interesarte: ¿Por qué aparecen gusanos en el arroz?
1. Polillas
Las polillas difícilmente se hallan en el arroz, ya que llegan allí únicamente a depositar sus huevos, que posteriormente se convierten en larvas y son confundidas con gusanos; aún así consideramos importante mencionarlas, ya que es uno de las causantes de las mayores plagas que afectan la despensa.
2. Larvas de las polillas
Las larvas suelen ser muy ágiles para perforar envases de plástico, cartón y papel, gracias a ello tienden a ingresar fácilmente en las legumbres, harinas y en especial, en el arroz. Estos insectos voladores son indudablemente una plaga ya que causan daños en los alimentos por medio de la postura de huevos que posteriormente se vuelven larvas.
Pese a que estos insectos no son tóxicos ni representan un peligro como tal para las personas, lo mejor que podemos hacer es desechar el producto si notamos la presencia de esta plaga en ellos, ya que tienen una gran habilidad invasiva, la cual causa desagrado y grandes pérdidas monetarias.
3. Gorgojos del arroz
Este tipo de escarabajo se puede conseguir en cualquier otro alimento de nuestra despensa, pero sin duda su favorito es el arroz. Además es una plaga sumamente dañina, ya que a diferencia de las polillas y sus larvas, si se consume un alimento infestado por este bicho, podrías ver afectada tu salud; esto se debe a que los gorgojos depositan sus fecas en el mismo lugar que se alimentan.
4. Escarabajo confuso de la harina
Estos pequeños insectos son más fáciles de detectar, ya que al ponerse en contacto con nuestros alimentos los dejan en un estado inservible, alterando su aspecto y olor de forma irremediable.
5. Escarabajo menor de la harina
Este es otro de los tantos tipos de escarabajos que podemos hallar en los paquetes de arroz. Al igual que ocurre con los escarabajos confusos de la harina, el contacto de este animal con el alimento, los hace prácticamente inconsumibles al instante, ya que suelen alojar parásitos en ellos que son capaces de poner en riesgo la salud.
¿Cómo prevenir y eliminar todos estos tipos de plagas del arroz?
Si desafortunadamente te has encontrado con estos insectos dentro del arroz, lo más recomendable que puedes hacer es tratar de recuperar tus alimentos y en caso de que sea un caso perdido, deséchalos de manera inmediata y sácalos de tu despensa y de tu casa.
Apenas te deshagas de los bichos, sean estos larvas, polillas, gorgojos o cualquier otro tipo de escarabajos, desinfecta y limpia inmediatamente y de manera profunda la despensa y tu cocina, solo así evitaremos que reaparezca el problema.
Puedes leer: Bichos en el arroz, ¿qué puedo hacer?
Cuido Mi Despensa, el mayor aliado de tu cocina
En Cuido Mi Despensa queremos que tu hogar esté libre de todo tipo de plagas, es por ello que constantemente publicamos diversos contenidos que te ayudarán a librar tus espacios de todas las posibles alimañas que puedan estar rondando por allí. Visítanos frecuentemente y mantente al tanto de nuestras novedades, ¡te esperamos de regreso!