Blog

¿Cómo eliminar a la araña de rincón?

por Banquete
0 Comentarios

La araña de rincón es uno de los artrópodos menos deseados al interior de los hogares. Por lo mismo y, sobre todo en épocas más cálidas, es de suma importancia anticiparse y seguir algunas recomendaciones, para evitar que aparezca dentro de las viviendas.

Consejos para eliminar a la araña de rincón

Es de conocimiento general que existen aerosoles y productos químicos para eliminar a estos arácnidos. Sin embargo, esta es una solución momentánea a un problema de fondo, que es su aparición y, a continuación, encontrarás tres recomendaciones para prevenir su visita inesperada.

1. Mantén limpias las esquinas de tu hogar

Un lugar limpio siempre mantendrá alejados a los insectos. En el caso de la araña de rincón hay que poner especial atención a la limpieza de las esquinas, detrás de los muebles y armarios, y en todos esos sitios poco visibles que suelen ser un escondite perfecto para estas arañas.

Hay que tener en cuenta que su alimento son insectos y, principalmente, otros artrópodos, como cucarachas, ácaros y mariposas. Entonces, con una buena limpieza del hogar, se mantiene alejado a su alimento y, en consecuencia, a la araña misma.

Si vas a realizar limpieza en armarios, espacios estrechos y poco luminosos, procura utilizar guantes para evitar alguna picadura o mordedura.

2. Bloquea puntos de acceso

Al igual que los insectos, las arañas ingresan sin mayor problema a través de pequeños orificios. Por ello, debes estar pendiente de todas las posibles vías de acceso, tanto para esta araña u otras plagas. 

Donde hay que poner especial cuidado, es en agujeros en muros, despensa, cielos y pisos. En estos casos puedes bloquear el acceso de manera permanente o rociando algún producto certificado.

Pero también es recomendable cerrar puertas y ventanas cuando oscurece, ya que, la araña de rincón suele aparecer de noche, en espacios secos y de menor luz.

3. Ventila los espacios durante el día

Los espacios cerrados son el lugar predilecto para que la araña de rincón haga sus nidos. Es por eso que, para alejarla, es necesario ventilar el hogar con frecuencia durante el día, para asegurar una correcta circulación de aire.

Podría interesarte: Tipos de arañas en Chile

¿Cómo reconocer a una araña de rincón?

como reconocer a una araña de rincon

Afortunadamente, esta es una araña que cuenta con características bastante específicas, resultando muy fácil de reconocer.

Mide un centímetro aproximadamente y sus patas un centímetro y medio. Con patas extendidas, puede llegar a medir entre 4 y 5 centímetros una vez ha alcanzado la etapa adulta. 

El cuerpo es de color café pardo, el cefalotórax (la unión de cabeza y tórax) tiene forma de violín y tres pares de ojos con forma triangular. Esta es una especie que posee dimorfismo sexual, lo cual hace que el macho sea de menor tamaño que la hembra.

Otra forma de reconocerla, es por su rápido desplazamiento, si se compara con otras, como la araña tigre que es mucho más lenta.

¿Cuándo aparece la araña de rincón?

Al igual que muchos insectos, la araña de rincón tiene una temporada específica en la que se hace ver y es donde deberíamos estar alerta.

Primavera y verano son las estaciones en que podemos ver con mayor frecuencia a estos artrópodos. Durante este período, la araña está en su época reproductiva y sale a cazar su alimento.

¿Qué hacer frente a una mordedura de araña de rincón?

Si bien la araña de rincón solo ataca cuando se siente amenazada, recibir una mordedura puede ser muy peligroso. La consecuencia de su ataque a un ser humano, dependerá de distintas variables, como la extensión de la lesión, la cantidad de veneno inoculado y la persona en sí, ya que la reacción varía entre individuos. 

Por lo anterior, es de suma importancia acudir a un centro de urgencias, entre las 24 y 48 horas posteriores a la mordedura, para recibir el procedimiento médico adecuado. 

Te invitamos a leer: ¿Qué hago si tengo arañas en mi despensa?

Cuido Mi Despensa te ayuda a mantener tus espacios seguros y libres de plagas

Porque un hogar libre de insectos y arañas es un hogar feliz, te ayudamos con los mejores consejos para mantener alejados a estos visitantes.
Recuerda siempre revisar nuestro blog, para estar al día con nuestras recomendaciones sobre el cuidado de tu casa y despensa.