Blog

contenedores de reciclaje

Contenedores de reciclaje: ¿Cómo reconocer qué basura va en cada uno?

por Banquete
0 Comentarios

De seguro en empresas, museos, plazas y otros recintos públicos y privados has visto contenedores de distintos colores. Estos han sido diseñados para el óptimo reciclaje de desechos orgánicos e inorgánicos y sus colores sirven para identificar qué tipo de material debes botar en cada uno.

Si no conoces a qué color está asociado cada contendor, aquí te lo contamos. 

Colores de los contenedores de reciclaje

A nivel mundial se utilizan colores para identificar los distintos tipos de contenedores de reciclaje. En general, estos varían en cada región, pero suelen mantener las mismas tonalidades para no desorientar a las personas. 

En Chile, en el año 2014 se implementó la Norma 3322, para unificar los criterios de reciclaje y sus colores. Este es un sistema de identificación RAL que define un color y un código numérico a cada contenedor. De esta forma se optimiza y clasifica el tipo de material a reciclar que debe ser depositado en cada recipiente. 

La Norma chilena 3322 es de carácter voluntario y tiene como objetivo orientar la separación de residuos de forma dinámica y clara. La asociación de color ayuda a que las personas puedan reconocer de mejor forma cómo reciclar sus desechos. 

contenedores de reciclaje

Te sugerimos leer: ¿Cómo reciclar botellas de plástico en casa con éxito?

Colores y reciclaje

1. Color azul: papeles y cartones

El primer contenedor es para reciclar cualquier desecho que tenga como materia prima papel y cartón. En estos contenedores puedes botar cajas de cartón, conos de confort, envases de alimentos (que no estén manchados con agua u aceite), periódicos, revistas, papeles para envolver, folletos publicitarios, etc. 

Todos los materiales debes depositarlos aplastados para así disminuir su volumen. Ojo que los tetra pack van en otro contenedor. 

2. Color amarillo: plásticos y PET

En este contenedor debes depositar todos los envases plásticos que tengas en casa, sean botellas, bolsas o recipientes de alimentos. Solo debes enjuagar y secar los desechos antes de botarlos. 

3. Color gris: metales

Todas tus latas de productos en conserva, de bebidas y cremas puedes depositarlos en este contenedor. Al igual que con los plásticos, debes enjuagar y eliminar los restos de líquido de las latas antes de depositarlas. Recuerda reiterar las etiquetas.  

4. Color verde: vidrios

Sean botellas, vasos o loza de vidrio, todos los objetos que contengan este material debes depositarlos en este contenedor. Solo se excluyen las cerámicas y cristal. Llévalos limpios y libres de impurezas para reciclarlos de forma adecuada. 

5. Color café: desechos orgánicos

Los desechos orgánicos como cáscaras, cuescos, restos de frutas y verduras también las puedes reciclar. Te recomendamos dejarlas al sol para luego depositarlas. Mientras antes lo hagas, mejor. 

6. Color gris oscuro: restos de residuos

En este contenedor van todos aquellos desechos que no se pueden reciclar. Estos terminan en un relleno sanitario, por eso, lo mejor es que evites estos tipos de productos. 

7. Color beige: tetra pack

Este tipo de cartón que es muy utilizado para refrescos y leche, deben ser depositados en este contenedor y no en el de color azul. También límpialos para ser reciclados. 

8. Color rojo: desechos peligrosos

El rojo generalmente está asociado al peligro, por ello este contenedor solo se almacenar residuos peligrosos como baterías, pilas, aceites y medicamentos. El reciclaje de estos elementos están regulados por el Decreto Supremo Nº 148 del Ministerio de Salud.

9. Color burdeo: aparatos electrónicos 

Todos tus desechos de computación, electrodomésticos y afines deben ser depositados aquí. Para todos aquellos artículos grandes como refrigerador o lavadoras, deberás consultar en tu centro de reciclaje más cercano para llevarlo. 

Te podría interesar: Reciclar, reutilizar y reducir: Conoce las 3R de la ecología

Recicla los desechos de tu cocina

Tener una cocina sustentable y amigable con el medio ambiente es posible siguiendo estos consejos. Aprende a reciclar cada elemento de tu hogar para disminuir tus desechos. Verás cómo se reduce tu basura y contribuyes al cuidado del medio ambiente.

Revisa nuestro blog para conocer más tips sobre cocina sustentable y cómo cuidar tus alimentos.

contenedores de reciclaje