Blog

reciclar reutilizar y reducir

Reciclar, reutilizar y reducir: conoce las 3R de la ecología

por Banquete
0 Comentarios

Reciclar, reutilizar y reducir son las tres Rs importantes que debes incorporar en tu vida. Seguir estos tres ejes te ayudará a alcanzar una vida más sustentable y que contribuya con el medio ambiente. 

¿Por qué reciclar, reutilizar y reducir?

Los altos niveles de contaminación generados por el ser humano han puesto en jaque nuestros niveles de consumo. La crisis climática ha hecho a la sociedad reflexionar sobre los niveles de producción de elementos nocivos para el medio ambiente, como también la adquisición de estos por parte de los consumidores. 

Ante la necesidad de crear conciencia sobre el uso indiscriminado de plásticos, papeles y otros elementos, se creó las 3R, una especie de regla que permite adecuar nuestros hábitos de consumo. 

Reciclar, reutilizar y reducir ayudan a disminuir los volúmenes de residuos en el planeta. Esta puede ser aplicada a nivel industrial como también a nivel individual, donde la acción de cada persona cuenta a la hora de cuidar del medio ambiente. 

Estas tres acciones: reciclar, reutilizar y reducir, te ayudan a generar menos basura, a  ahorrar dinero y a ser un consumidor más responsable con su entorno. 

Te podría interesar: Aprende a reciclar los envases plásticos del arroz y las legumbres

Reducir: 

Esta acción trata básicamente de adquirir o utilizar la menor cantidad de productos de un solo uso. Por ejemplo, si vas a comprar un café o un jugo, lo ideal sería utilizar tu propio vaso para así no usar los de plumavit o los de cartón. 

Esto también va ligado con la compra consciente de productos que sean realmente necesarios, evitando comprar de más, como también optimizar sus usos. Por ejemplo, evitar las luces encendidas cuando no se necesiten, usar equipos electrónicos de rango A, usar bolsas de género en vez de plástico y preferir el transporte público y la bicicleta por sobre los autos privados. 

Reutilizar: 

La acción de reutilizar implica extender la vida útil de un producto hasta agotar su vida útil. Por ejemplo, el uso de ecoladrillos es una forma de extender la utilidad de las botellas y envases de plásticos, siendo reutilizados para crear casas para mascotas o invernaderos, entre otras edificaciones. 

Esto ayuda a evitar que se tenga que adquirir un nuevo producto para satisfacer una necesidad y, con ello, se disminuye la cantidad de basura que termina en vertederos y en los océanos. 

Reciclar: 

Esta es una de las acciones que ha cobrado mayor relevancia, pese a ser la última tarea en esta cadena. Hoy es posible dar una segunda vida a los materiales como las latas, los plásticos y los papeles. 

Esto es muy beneficioso, puesto que se evita la utilización de nuevos materiales, aprovechando las ya existentes. La innovación en esta área ha crecido enormemente. Son muchos los productos que hoy en día se obtienen de materiales reciclados, como las botellas plásticas y de vidrio, sillas, marcos para lentes, vasos de vidrio, entre otros miles de productos. 

Además, en Chile existen distintas iniciativas que promueven el reciclaje, por lo cual no hay excusa para aprender de esta técnica y contribuir con un granito de arena.

Te recomendamos leer: ¿Cómo reciclar botellas de plástico en casa con éxito?

Consume de forma consciente con las 3R

Combatir el cambio climático es tarea de todos, por ello, sigue las acciones de las 3R para disminuir tu impacto ambiental. Recicla, reutiliza y reduce los productos derivados del plástico, vidrio, papel y latas para tener una vida más sustentable. 

Si quieres aprender más sobre el cuidado del medio ambiente, revisa nuestro blog.

reciclar reutilizar reducir