Blog

especias para cocinar

Especias para cocinar: consejos para evitar que se contaminen

por Banquete
0 Comentarios

Las especias para cocinar son infaltables en el hogar. Estos condimentos le dan otro sabor a las comidas y enriquecen nuestro paladar. Pero, ¿las estás almacenando de forma correcta? Acá te contamos cómo conservarlas y sacarles el mejor provecho para tus preparaciones. 

Lo que debes saber de las especias para cocinar

Sea para preparaciones dulces o saladas, las especias son un buen elemento en la cocina. El orégano, la pimienta, la páprika y otros condimentos son esenciales y le dan un sabor único a las comidas. 

Estos aliños son parte de la despensa y todo buen cocinero tiene alguno en su hogar. Hay tanta variedad que por lo mismo existen especieros específicos para almacenar cada una de las especias y tenerlas a mano a la hora de preparar un rico plato. Sin embargo, es importante saber conservarlas para que duren mucho más tiempo y evitemos contaminar nuestras comidas. 

Te podría interesar: Aprovecha las cáscaras de naranja y otras frutas en tu cocina

5 consejos para almacenar especias para cocinar

Sea para darle sabor o aroma a las comidas, las especias siempre están presentes en los platos. La buena mezcla de estos ingredientes pueden darle un sabor único a cada comida o postre. 

Su buen almacenamiento es clave para que estos se conserven frescos y mantengan todas sus propiedades. Sigue estas recomendaciones:

  1. Almacena las especies en recipientes herméticos, etiquetando cada frasco para que no te equivoques de condimento. También puedes añadir algo diferenciador como tapas de colores u otro distintivo para evitar la confusión.
  2. Mantenlos a la mano para cuando cocines, pero en un espacio donde no les llegue la luz directa del sol ni la humedad. 
  3. Si vas a almacenar los aliños en la despensa, asegúrate de que estos estén bien cerrados. Así evitarás que se contaminen con hongos e insectos o que se deterioren por factores ambientales. 
  4. Compra de forma consciente solo la cantidad de especies que utilices cada mes. Recuerda que los condimentos se pueden echar a perder si pasan demasiado tiempo almacenados. 
  5. Revisa siempre la fecha de caducidad de tus productos. Así evitarás que tus comidas queden con un mal sabor o que puedan provocar un problema de salud. 

¿Cómo almacenar las especias frescas?

Si tienes especias frescas como el cilantro, el perejil o el jengibre, estos debes almacenarlos en la nevera. Estos requieren de un grado de humedad para conservarse por más tiempo, aunque debes tener cuidado con el tiempo en que los almacenes.

Para conservar las hojas verdes en la nevera, primero debes eliminar aquellas hojas amarillentas o secas. Luego enrollamos la verdura en papel absorbente y lo metes dentro de una bolsa, ojalá con cierre hermético. De esta forma durarán por un máximo de dos semanas. 

También puedes lavar las hojas y picarlas finamente. Luego depositas una cantidad de hojas en un recipiente para cubitos de hielo con un chorrito de agua. Lo llevas al congelador y sacas la cantidad que necesites para cuando cocines. 

Para el caso del jengibre, los dientes de ajo y ajíes, lo ideal es que los almacenes con la cáscara en el refrigerador hasta por tres semanas. El jengibre envuélvelo en papel absorbente para retener la humedad. 

Con estos simples pasos aprovecharás mejor tus especias y condimentos. 

Te recomendamos leer: ¿Cómo organizar la cocina? Tips para cuidar tus alimentos

Aprende a conservar tus alimentos

Cuidar de nuestra cocina y la despensa es vital para cualquier hogar. Mantener las comidas a salvo de los insectos y resguardarlas de los factores ambientales es imprescindible para que los aprovechemos de mejor manera. 

En el blog de Cuido Mi Despensa te compartimos tips para que cuides mejor de tus alimentos y que tu despensa esté libre de plagas. 

especias para cocinar