Blog

cinco gusanos de polilla entremedio de granos de arroz

Gusanos de polilla: evita estos intrusos en el arroz

por Banquete
0 Comentarios

Aunque no lo creas, es muy común que en los hogares de Chile de vez en cuando las personas encuentren gusanos de polillas en el arroz. Es una experiencia desagradable, pero ¡que no panda el cúnico!, que en este artículo te contamos qué hacer en caso que aparezcan en tu cocina y qué puedes hacer para evitarlos.

Gusanos de polillas, ¿cómo llegan a los alimentos?

Seguramente si encontraste gusanos en el arroz te preguntaste ¿y cómo llegaron aquí? La respuesta es muy simple. Las polillas son insectos que se reproducen mediante huevos. Los meses de noviembre a febrero es la época en que estos bichos se aparean, buscando lugares óptimos que garanticen el crecimiento de las futuras polillas. 

La despensa es un lugar idóneo y acogedor para que las larvas crezcan. Alimentos como el arroz, la harina y las legumbres, concentran nutrientes que las polillas y larvas necesitan para crecer. Por esto, es común verles merodear por la cocina y encontrarlos en el interior de tus alimentos. 

Es una experiencia desagradable tomar el arroz para cocinar y ver que hay un gusano al interior del recipiente. Inmediatamente el apetito se va y viene a nuestra mente: ¿hace cuánto que estoy comiendo arroz con gusanos?

La etapa larvaria de los gusanos de polilla que suelen estar en la despensa, suele durar entre 4 a 6 semanas. Por ello, es probable que hayas consumido alimentos con estos bichos con anterioridad. Por muy desagradable que sea, la buena noticia es que comerlos no implica riesgos para la salud, aunque de todas formas, lo mejor es evitarlos.

Te podría interesar: Alfredo Ugarte: ¿Cómo elimino las larvas de polillas en mi despensa?

¿Cómo limpiar mis alimentos si encuentro gusanos de polilla?

Apenas veas a estos bichos en alguno de tus alimentos, debes limpiarlos y desinfectar el mueble donde guardas tus alimentos. 

Aquí te damos algunos pasos a seguir:

  1. Con la ayuda de un colador puedes tamizar la harina para filtrar las impurezas y en el caso de los alimentos en grano, sacarlos de su recipiente e ir inspeccionando el alimento. 

  2. Si los vas a cocinar, pásalos por agua para limpiarlos. 

  3. Retira todos los alimentos que almacenas en el mueble y procede a limpiarlo profundamente. Aquí tenemos algunas recomendaciones caseras para hacerlo de forma adecuada. 

  4. Limpia y desinfecta los recipientes donde almacenas los alimentos. Es muy importante que estos tengan tapas herméticas para evitar que nuevamente los bitches ingresen. 

  5. Si tienes alimentos en su envase original, revisa que no estén rotos. Si es así, inspecciona que no haya bichos dentro y guárdalos en un frasco con tapa. 

Consejos para evitar gusanos de comida en la despensa

La mejor acción que puedes hacer para que los bichos no ingresen a tus alimentos es tomando medidas preventivas. Con acciones simples puedes hacer que las polillas no vuelvan a ingresar a tu despensa para dejar sus huevecillos. 

Aplica estos tres consejos: 

1. Usa frascos herméticos

Las polillas pueden romper los empaques plásticos o de cartón, pero no el plástico duro o el vidrio. Por eso, lo mejor es que tus alimentos los almacenes en tupper o frascos que tengan cierre hermético para evitar que los bichos entren. Además, con esta medida, harás que el arroz, legumbres y otros alimentos se mantengan frescos y por más tiempo. 

2. Elimina rastros de comida

Limpia el comedor y los espacios donde preparas tus comidas para no dejar olores ni restos de comida que puedan atraer a los bichos. Las migas de pan o el derrame de algunos líquidos pueden ser una carta de invitación para que estos insectos ingresen a tu hogar y husmeen por la despensa. 

3. Haz aseo en la despensa

De vez en cuando, limpia los muebles de cocina donde almacenas tus alimentos. Desinfecta superficies, usa fragancias aromáticas y mantén el orden en la cocina. De esta forma, los insectos no llegarán ni se quedarán por mucho tiempo en la despensa. 

Te recomendamos leer: Tipos de insectos que pueden invadir tu casa en verano

Que las polillas no arruinen tus alimentos

En Cuido mi Despensa sabemos que mantener tus alimentos en buen estado es primordial para ti y tu familia, por eso, compartimos contigo estos consejos para que combatir a las polillas y sus larvas sea una tarea fácil. 

Recuerda que el hábito de mantener la despensa limpia, te ayudará a mantener a salvo a tus alimentos y a detectar insectos de forma temprana, antes de que infecten todo. Sigue leyendo nuestro blog para saber cómo combatir otros insectos y cómo mantener tu cocina limpia durante el verano. 

banner para descargar el ebook cocina sustentable: tips para cuidar los alimentos