Blog

Canasto con varias verduras

¿Qué tienen las verduras? Conoce por qué no pueden faltar en tus comidas

por Banquete
0 Comentarios

Las verduras aportan muchos nutrientes que son esenciales para el cuidado de la salud. Está científicamente demostrado que consumir estos productos de forma diaria ayudan a fortalecer el organismo, crear defensas y prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y otras. 

¿Qué tienen las verduras?

Todas las verduras, según su tipo, tamaño y color concentran distintos tipos de nutrientes como: vitaminas, minerales, fibra dietética y oligoelementos (potasio, magnesio, hierro, calcio, etc.). Por lo mismo es muy importante que estas sean consumidas de forma diaria tanto por adultos como niños, con el fin de nutrir al organismo.

La evidencia científica indica que las verduras fortalecen las funciones corporales y el bienestar físico, mental y social de los niños, además de ayudarles a crecer de forma sana. Por otro lado, ayuda a  prevenir la malnutrición (sobrepeso, obesidad, desnutrición) y enfermedades no transmisibles. 

Los expertos recomiendan que se consuman 5 raciones diarias de verduras y, ojalá, estas sean variadas en relación al color de cada una de estas y estén incluidas en las distintas comidas del día: almuerzo, desayuno, cena, once y/o colaciones.

Puedes incluir tus verduras en:

  • Sandwich 
  • Colaciones
  • Guisos
  • Sopas y cremas
  • Ensaladas
  • Guarniciones
  • Salsas
  • Jugos e infusiones
  • Snacks

Lee esto <<Conoce las variedades de porotos en chile>>

Beneficios de las verduras

1. Crecimiento y desarrollo de niños

Durante la infancia la alimentación es clave para el correcto desarrollo físico y cognitivo. Tener una dieta equilibrada donde las verduras estén incorporadas, ayudará a que los niños crezcan de forma sana y que sus funciones motoras y cognitivas se desarrollen de forma óptima. Además, su consumo fortalecerá el sistema inmune, protegiéndolos de enfermedades en el ahora y en el futuro. 

2. Es posible tener una vida más larga

Un cuerpo saludable funciona de forma correcta y mantener sano los órganos. Esto promueve el bienestar físico y el correcto funcionamiento de nuestro organismo, prolongando la vida de las personas.

3. Mejor salud mental

Las verduras no solo son beneficiosas para la salud física, sino que también aportan al bienestar mental ayudando a prevenir el desarrollo de la depresión y la ansiedad. 

4. Menor riesgo de sufrir enfermedades 

Varios estudios han manifestado que el consumo de verduras ayuda a disminuir enfermedades cardiacas, diabetes, obesidad y distintos tipos de cáncer. Sus altos contenidos de fibra y antioxidantes son esenciales para la salud humana y evitar el desarrollo de las afecciones descritas.

5. Mejora la inmunidad

Si bien las verduras no son un arma contra las enfermedades infecciosas, sí pueden fortalecer el sistema inmune logrando que las enfermedades virales no se presenten de forma grave en la persona. 

Te recomendamos leer <<¿Cómo guardar verduras en el refrigerador? sigue estos consejos>>

Cuida de tus alimentos 

Para comer rico y sano también es necesario cuidar de forma apropiada de tus alimentos. Incorpora a tus comidas distintos tipos de verduras y compra de forma consciente. Almacénalos en la despensa o en el refrigerador y evita el desperdicio de alimentos. 

Si quieres leer más tips sobre alimentos, sigue leyendo nuestro blog

banner para descargar el ebook consumo de alimentos sustentables