Blog

Hortalizas como lechuga, zanahoria, tomates y rábanos en un cajón de madera sostenido por una mujer

¿Qué son las hortalizas? Conoce tips para conservarlas

por Banquete
0 Comentarios

¿Sabes qué son las hortalizas? La mayoría de las personas las confunden con las verduras, y si bien, pueden ser muy similares, la verdad es que existen diferencias que te sorprenderán.

En este artículo te contaremos qué son las hortalizas, qué diferencias tienen con las verduras y cómo debes almacenarlas para que no echen a perder en tu despensa. 

¿Qué son las hortalizas?

Son un conjunto de plantas que suelen cultivarse en regadíos y huertos que sirven como alimentos, sean crudos o cocidos. Las verduras y legumbres son hortalizas, al cumplir las características antes mencionadas y solo se excluyen de esta clasificación las frutas y los cereales. 

Es decir que alimentos como la zanahoria, la lechuga, el berro, la espinaca, la albahaca, la arveja y el poroto, entre otros, son consideradas hortalizas, pero su denominación de verdura o legumbre cambia una vez que se separa el alimento de sus órganos verdes. 

Por ejemplo, las arvejas y porotos cuando son desgranados pasan a ser legumbres. Por su parte, las verduras son aquellas hortalizas en que lo verde predomina, sea en tallos u hojas, como es el caso del apio, lechuga y acelga. Por último, alimentos como la papa, la zanahoria o la betarraga son considerados tubérculos. 

Te recomendamos leer <<¿Qué tienen las verduras? Conoce por qué no pueden faltar en tus comidas>>

Tips para conservar las hortalizas

Cuando llegan las hortalizas a tu hogar, estas llegan como verduras, tubérculos o legumbres. Todas deben almacenarse de forma distintas para que puedas aprovechar sus propiedades organolépticas, como el sabor, color, olor y textura.

1. Almacenar legumbres en la despensa

Compres las legumbres a granel o empaquetadas, es muy importante que sepas almacenarlas bien. Dentro de las recomendaciones generales para la conservación de legumbres crudas, es guardarlas en recipientes herméticos de vidrio o plástico duro. Esto ayuda a preservar su textura, sabor y que duren por mucho más tiempo, además de evitar que lleguen gorgojos o polillas que puedan dañar el producto. 

Si quieres saber cómo conservarlas de forma adecuada, te sugerimos leer este artículo donde explicamos en detalle cómo guardar las legumbres crudas y cocidas

2. Guardar verduras en el refrigerador y en la alacena

Las verduras son un alimento esencial en la dieta de toda persona, independiente de su edad o estilo de alimentación. Las verduras, en general, al ser alimentos orgánicos tienden a durar mucho menos y requieren de un buen ambiente de conservación para perdurar más tiempo. 

Es muy importante que compres verduras según su estación y la cantidad que consumes cada dos semanas. Como perecen rápido, lo mejor es comprar por cantidades pequeñas y almacenarlas en el refrigerador. Si quieres saber más detalles, te invitamos a leer este artículo.

Alimentos como la papa, zanahoria, ajo y cebolla pueden ser almacenados a temperatura ambiente. Solo debes procurar guardarlos por separado en cajones cerrados para evitar que la luz llegue. 

Te podría interesar <<Cocina sustentable: cosas que se pueden reciclar>>

Cuida tus alimentos y disfrútalos por más tiempo

Una despensa limpia y libre de plagas necesita tener todos los alimentos bien almacenados. Aplicando estos consejos podrás cuidar tus alimentos y preservarlos por más tiempo, evitando que las condiciones ambientales y las plagas arruinen tus productos. 

Si quieres leer más contenido sobre el cuidado de alimentos y la despensa, sigue leyendo nuestro blog

banner para descargar el ebook "guía para cuidar tu cocina durante el invierno"