Blog

simbolo de reiclaje al centro y alrededor manos con elementos de plástico, cartón, papel y más

Reciclaje en Chile: 5 cosas que debes saber

por Banquete
0 Comentarios

El llamado a reciclaje se está haciendo en todo el mundo y Chile se ha sumado a estas iniciativas. Ciudadanos, empresas privadas, ONG’s y entidades públicas han promovido y desarrollado actividades enfocadas a la educación del reciclaje, como también en la habilitación de centros de recolección y separación de residuos.

Aquí te compartimos cinco cosas que debes saber sobre el reciclaje en nuestro país.

Reciclaje en Chile

El 17 de mayo fue el Día Mundial del Reciclaje, día en que se pone en valor la práctica de optimizar los residuos para alargar su vida útil. La educación frente a esta temática y las iniciativas que se han llevado a cabo con la promoción de una vida y sociedad más sostenible se han aplicado en todo el mundo y Chile no es la excepción. 

Desde políticas públicas hasta acciones comunitarias y privadas se han levantado para educar y concientizar sobre la importancia de disminuir nuestros residuos y optimizar el uso de recursos naturales.

Te podría interesar <<¿Qué es el reciclaje? Aprende sobre su importancia>>

5 cosas del reciclaje en Chile

1 | Creación de la Ley REP

En 2016 entró en vigencia la Ley 20.920 sobre la Responsabilidad Extendida del Productor, más conocida como la Ley REP, por sus siglas. Esta establece un marco de acción sobre la gestión de residuos, la responsabilidad del productor y el fomento del reciclaje tanto a nivel industrial como de la sociedad. 

La ley indica que los productores son los responsables de la organización y financiamiento del reciclaje de los residuos derivados de su comercialización. Dentro de este marco entran materiales como: aceites lubricantes, aparatos electrónicos, baterías, embalajes, envases, neumáticos y pilas.  

2 | Bajo reciclaje del plástico

Pese a las iniciativas de reciclaje, según los datos de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), solo el 8,5% es reciclado y anualmente se consumen cerca de 990 mil toneladas de resina plástica. 

3 | Cifras del reciclaje en Chile

La Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) realizó un estudio en 2021 sobre el porcentaje de reciclaje de distintos tipos de materiales. Estos fueron los resultados: 

 

  • Solo el 26,8% del vidrio es reciclado.
  • El reciclaje de cartón de envases y embalajes llega al 1,5%.
  • El 16,3% de las latas y aluminio es reciclado en Chile.
  • Los envases y embalajes PET llegan a un 38%.
  • El 65,2% de las baterías se reciclan en el país.
  • Solo el 8,6% de los plásticos se reciclan.
  • El 56,1% de los lubricantes logran reciclarse. 

4 | Grandes generadores de basura 

El Ministerio del Medio Ambiente ha revelado que cada chileno genera 1,26 kilos de basura al día, lo que se traduce a 24 toneladas diarias en todo el país. Sin embargo, se estima que el 10% de la basura generada es reciclada. 

5 | Fondo para el reciclaje

Otra de las iniciativas a nivel estatal es la creación del Fondo para el reciclaje, destinado a las municipalidades y asociaciones municipales. Su objetivo es promover el reciclaje en las comunas del país y generar hábitos más sustentables respecto al manejo de residuos. 

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en el 2022 175 proyectos fueron adjudicados por municipios y asociaciones beneficiando a un total de 1.800.000 de personas en todo el país. 

Te recomendamos <<Cocina sustentable: cosas que se pueden reciclar>>

Y tú, ¿estás reciclando?

Si aún no partes, no te preocupes, hoy es el momento para comenzar a gestionar y separar tus residuos. En esta guía podrás conocer todo sobre el reciclaje del plástico, además de encontrar en nuestro blog tips para crear tu propia compostera y reconocer técnicas de reciclaje

Un mundo más sustentable es posible gracias a tus acciones. 

banner para descargar el ebook consumo de alimentos sustentables