Blog

tres basureros desde arriba: uno morado donde se deposita cartón, uno celeste donde se ve basura orgánica y uno verde donde se bota plásticos

Cocina sustentable: cosas que se pueden reciclar

por Banquete
0 Comentarios

¿Sabes qué cosas se pueden reciclar en tu cocina? Si lo que buscas es reducir tu basura y aportar tu granito de arena al cuidado del medio ambiente, te contamos que desde la cocina hay mucho que puedes hacer. Es la parte del hogar donde más productos almacenamos y ocupamos, además de ser donde más se concentra la basura. 

A diario estamos botando al basurero algún tipo de residuo: cáscaras de frutas y verduras, envases o latas de alimentos, cartones, elementos en desuso, etc. Seguramente te sorprenderías si pesaras los kilos de desechos que genera tu cocina. Tal vez también te sorprenda el saber cuántos materiales reciclables no estás aprovechando al no botarlo en el contenedor correcto. 

Cosas que puedes reciclar en tu cocina 

1. Aceite usado 

El aceite en el que freíste tus papas fritas o croquetas y otras comidas puede contaminar las napas subterráneas y los mares. Un gran error que se comete en los hogares es botar el aceite usado por el tubo del lavaplatos. 

Se estima que un litro de aceite vegetal puede contaminar mil litros de agua (ríos y mares) y eliminar este fluido de las áreas contaminadas es casi imposible. El problema es que la mayoría de la gente no sabe cómo reciclar este producto y recientemente se han habilitado lugares para su descarte seguro. 

Si quieres evitar que el aceite que usas contamine, lo que debes hacer es una vez que se enfríe el aceite usado, puedes verterlo en una botella que tenga una tapa segura. Puedes buscar dentro de tu comuna y lugares cercanos puntos de reciclaje donde se reciba el aceite usado. 

2. Envases y botellas plásticas 

Uno de los materiales que más está presente en tu cocina es el plástico, en todas sus variedades. Alimentos como el arroz, azúcar, legumbres, sal, especias, cereales, jugos y bebidas vienen en envases y botellas de plástico. 

Según un estudio de la Asociación Gremial de Industrias del Plástico (ASIPLA), en 2020 solo el 14% del plástico reciclado procedía de los hogares de Chile. Cabe destacar que no todos los plásticos son iguales. El material de una botella no tiene la misma composición de resina que un envase de arroz. Por lo mismo, es muy importante reconocer el número que tiene cada envase para depositar el material en el contenedor correcto.

En nuestro blog puedes leer los artículos sobre clasificación de botellas plásticas y cómo reciclar los envases de legumbres y arroz

3. Cartón 

Otro material muy común en el que vienen nuestros alimentos es el cartón. generalmente vienen formadas como cajas que ayudan a proteger los alimentos frágiles. Si es que este no ha sido manchada con aceites u otros líquidos, es muy sencillo de reciclar. solo basta con aplastarlo y depositarlo en el contenedor correcto. 

Es importante que el cartón esté limpio y que no tenga restos de plásticos o adhesivos para que sea procesado de forma correcta. 

4. Aluminio

Los productos enlatados como las conservas, pescados y mariscos suelen venir en recipientes hechos de aluminio por ser muy resistentes. También algunas bebidas y productos en polvo como el café o la leche vienen en latas.

Al igual que el cartón, para reciclarlos es muy importante que estos estén secos y sin residuos de alimentos. Se les debe sacar la etiqueta de papel y ser depositados en el contenedor de aluminio. Las tapas plásticas se botan en otro contenedor. 

5. Residuos orgánicos 

Quizá es la basura que más se acumula. Las cáscaras y restos de frutas, verduras y hortalizas son desechados a la basura, pese a que estas se pueden reciclar. ¿Cómo? Haciendo abono para las plantas y huertos. 

La materia orgánica, al descomponerse, forma una tierra que es muy nutritiva para el crecimiento de las plantas. En este artículo te explicamos cómo puedes crear tu propia compostera para reutilizar los desechos orgánicos. 

Descarga nuestra guía de cocina sustentable

Reciclemos en casa

De forma fácil puedes reducir tu basura y reciclar todos aquellos desechos que tienes en casa. Esta pequeña acción contribuirá a cuidar del medio ambiente y a que tu cocina se mantenga más limpia generando menos desechos.  

Puedes leer más artículos sobre reciclaje y cuidado de tu cocina en nuestro blog

banner para descargar el ebook guia para eliminar gorgojos