Blog

basura en la playa en la orilla del mar

Basura en la playa: ¿cómo nos afecta?

por Banquete
0 Comentarios

La basura en la playa es uno de los grandes problemas de contaminación que hay en la actualidad. Se estima que cada año 6,4 millones de toneladas de residuos acaban en el mar, y gran parte de ellos se encuentran en las costas marinas, las que por la fuerza de las olas terminan en el océano. 

Es un problema grave que afecta a todo el ecosistema marino y del cual muchos países, centros de investigación y ONG se encuentran trabajando para revertir esta situación. ¿Quieres saber cómo ayudar a generar menos basura estas vacaciones? En Cuido mi Despensa te contamos qué puedes hacer. 

Basura en la playa: un gran problema

Hay pocos estudios que dimensionan cuánta basura hay en las costas marinas. En Chile, un reciente estudio realizado en las costas de Concón y Viña del Mar, indica que la gran mayoría de la basura es de origen plástico y colillas de cigarrillos

Por otro lado, un muestro internacional que estudió las costas de Chile, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú, arrojó que la composición promedio de la basura fue en su mayoría plástico, seguido de colillas de cigarro, madera procesada y otros tipos de materiales

gráfico que muestra la composición de la basura en la playa en las cosas de chile

Gráfico extraído del estudio. 

Estos datos son de preocupación, considerando que el 79% del plástico que se genera cada año termina en el medio ambiente y en el océano. El gran veneno del mar es el microplástico, que daña los ecosistemas, la fauna marina y la salud de las personas. Investigaciones recientes indican que las personas consumimos partículas de microplásticos a través de alimentos marinos como moluscos y peces. 

Sin duda la contaminación es un gran problema, y en especial la producida en las costas de Chile y todo el mundo. El causante de todo esto es el ser humano. Cada año, en la época estival en cada continente se acumulan kilos de basura de todo tipo. Un estudio reveló que en las costas del mar mediterráneo el 80% de la basura es provocada por el turismo. Ante esto, ¿qué pueden hacer las personas para frenar la basura en las playas?

Te podría interesar: ¿Cómo cuidar el agua durante el verano?

Conciencia de la contaminación en las playas

Hace menos de 20 años que las personas están tomando conciencia sobre su impacto en el medio ambiente. Ha sido una tarea difícil. Diversas organizaciones locales y globales han impulsado la causa de disminuir la generación de residuos, reciclar materiales como el plástico, vidrio y papeles, además de ser responsables de no botar la basura que generamos en cualquier lugar. Sin embargo, aún queda mucho por educar respecto a este tema. 

La basura en la playa es una realidad cada verano. Seguramente en tus redes sociales has visto videos de animales marinos como tortugas, focas, peces y otros que están atrapados en bolsas plásticas, redes de pescas u otros elementos que por la acción humana terminaron en el mar. Por esto, es una tarea de todos el ser conscientes de la basura que se genera. 

équeño pinguino enredado en plástico producto de la basura en la playa

Sigue estos consejos para no botar basura

Es urgente hacer un cambio de switch. por eso, en Cuido Mi Despensa, te compartimos los siguientes consejos para que apliques estas vacaciones:

  1. Cuando llegues a la playa, visualiza en qué puntos están ubicados los contenedores de basura.

  2. Si hay zonas de reciclaje, aprovecha de clasificar tu basura y deposítalas donde corresponde.

  3. Lleva tu propia bolsa de basura para depositar tus desechos y llévatela junto con tus bolsos, quitasol y el resto de tus cosas. 

  4. No entierres la basura en la arena. La playa no es un gran contenedor de basura, siempre debes botar tu basura en los lugares habilitados. 

  5. No botes las colillas de cigarrillo en la playa. Estos tienen toxinas que dañan el ecosistema basura. Lleva tu propio recipiente para depositar tus colillas. En algunas playas, la gente ha creado ceniceros comunitarios para que la gente los use mientras está en la playa. Úsalos y cuando te vayas, déjalo donde mismo lo encontraste. 

Te recomendamos leer: Contenedores de reciclaje: ¿cómo reconocer qué basura va en cada uno?

Cuidemos las costas de Chile

La contaminación nos afecta a todos. Aunque tarde años, ese envoltorio de plástico que dejaste en la arena, llegará a ti sin que te des cuenta. Disfruta del verano y de las olas del mar siendo responsable de tu basura- No la dejes en la playa, recíclame y déjala en los contenedores. De esa forma, más personas imitarán tu acto y se podrá disfrutar del mar en un ambiente más limpio y libre de contaminación. 

En Cuido mi Despensa no solo nos preocupamos sobre la conservación de alimentos y eliminación de plagas, sino que también de cuidar del medio ambiente. Sigue leyendo nuestro blog para aprender más sobre reciclaje y cocina sustentable. 

banner para descargar el ebook guía para aprovechar al máximo los alimentos