Blog

7 Formas de reciclar hoy: así puedes empezar

por Banquete
0 Comentarios

Si te interesa el cuidado del medio ambiente y quieres interiorizarte en el reciclaje, debes saber que hay muchas formas de reciclar, partiendo por el reciclaje en casa; lo que se hace (un poco) más sencillo porque tienes control directo de cómo quieres que terminen tus residuos. 

Pero bien, también hay otras formas en las que puedes aportar, aunque sea desde las pequeñas acciones, y acá te contaremos cuáles son. 

Continúa leyendo para saber de qué forma se puede reciclar y qué tips de reciclaje puedes tomar en cuenta si es tu primera vez en este interesante e innovador mundo de la sostenibilidad.  

7 Formas de reciclar y aportar con tu granito de arena 

Puede sonar cliché, pero para muchos el reciclaje termina siendo una forma de vida al ver el mundo no como una fuente interminable de recursos a nuestra disposición, sino todo lo contrario, como una red finita que debemos cuidar y preservar para las generaciones futuras. 

Esta transformación de mentalidad va más allá de una simple práctica; se convierte en un compromiso arraigado, en un estilo de vida que trasciende nuestras acciones diarias. 

Cuando el reciclaje se vuelve consciente, nuestros hábitos de consumo cambian, comenzamos a ser más selectivos con lo que adquirimos y a darle una segunda oportunidad a los materiales que podrían considerarse obsoletos. 

Al adoptar esta práctica, aprendemos a apreciar la circularidad de los materiales y comprendemos que todo tiene un ciclo y que somos responsables de cerrarlo de manera responsable. 

7 Formas de reciclar: comienza hoy 

 1 | Separa adecuadamente los residuos 

El primer paso es clave: separar adecuadamente los residuos en casa. Destina contenedores específicos para papel, cartón, plástico, vidrio y materia orgánica. Esto facilitará el proceso de reciclaje y reducirá la cantidad de desechos que van a los vertederos. 

Luego de esto, deberías llevar tus residuos a puntos de reciclaje. Acá te dejamos un mapa de reciclaje del cual te puedes ayudar. 

2 | Reutiliza creativamente 

El reciclaje también es una forma de explorar tu creatividad. Tal vez puedes darle una segunda vida a los objetos, desde frascos de vidrios convertidos en portavelas, hasta camisetas viejas que pueden ser utilizadas como trapos de limpieza. 

Pero para ser más concretos: intenta ver en cada objeto una oportunidad. Si vas a tirar esa botella de plástico, pregúntate: ¿puede tener otro uso? Si las ideas no llegan a ti, siempre puedes consultar en Pinterest o ver videos en Youtube, encontrarás montones de ideas para reutilizar tus productos. 

De todas maneras, más allá de hacer algo creativo o simplemente reciclar tus residuos, el hecho de ya plantar esa semilla de curiosidad en ti, es más que suficiente. 

3 | Compostaje 

El compostaje es un proceso natural en que los desechos orgánicos se convierten en abono natural. Para practicarlo en casa puedes seleccionar un contenedor que permita la circulación de aire y drenaje. Luego añade los restos de fruta, verduras, cáscaras de huevo, café usado, papel y cartón (sin tintas ni químicos). Evita añadir restos de carne, productos lácteos y grasas. 

Asegúrate de remover los residuos para oxigenarlos y así mantener la humedad. En cuanto al proceso de descomposición, este puede tardar varias semanas e incluso meses.

La mezcla se descompondrá y se convertirá en compost, un material rico en nutrientes para plantas.  

4 | Prefiere bolsas reutilizables y envases recargables  

Para ir a comprar, ya sea a la feria o al supermercado, te recomendamos optar por bolsas de tela reutilizables, en lugar de las bolsas plásticas. Por otro lado, si quieres comprar alimentos para tu despensa, podrías preferir llevar tus propios envases y comprar a granel; así evitarás los envases de plástico. 

Te puede interesar: Contenedores de reciclaje: ¿Cómo reconocer qué basura va en cada uno?

5 | Donación  

Esta es una de las formas de reciclar más sencillas, sólo hace falta desprenderse de las cosas y entender que aquello que ya no es útil para ti, puede serlo para otra persona. Eso sí, asegúrate de donar objetos en buen estado; pueden ser ropa, juguetes, libros o muebles. 

También podrías donar a organizaciones benéficas, como Fundación Coaniquem, el Banco de Ropa, entre otras.  

6 | Participa en programas comunitarios 

Otra forma de reciclar es participar en programas de reciclaje o limpieza de espacios públicos, de esta forma también te puedes inspirar al escuchar la experiencia de otras personas que llevan más tiempo en el mundo del reciclaje y la sostenibilidad. 

Infórmate y busca programas comunitarios cerca de tu localidad. Siempre hay más de alguna agrupación que necesita voluntarios. 

7 | Educación y difusión 

Una de las últimas formas de reciclar es promover a través de la educación y difusión la palabra del reciclaje. Por ende, te invitamos a compartir tus conocimientos sobre reciclaje, ya sea con tus amistades, familiares o en redes sociales. Quién sabe, quizá tu experiencia motive a otras personas a hacer lo mismo. 

Tips de reciclaje a considerar 

  • Empieza paso a paso: No te agobies tratando de cambiar todo de un día para otro. Comienza con pequeñas acciones y, con el tiempo, verás que tus hábitos de reciclaje comienzan a expandirse.  

  • Infórmate sobre puntos de reciclaje: Investiga centros de reciclaje cercanos o programas de recolección. Existen programas comunitarios que facilitan la recolección de materiales reciclables, pasando por la puerta de tu casa. 

  • Edúcate sobre la separación de residuos: Conoce qué materiales son reciclables y cómo se deben separar. Aprende sobre los contenedores específicos para cada tipo de residuo; por ejemplo, no todos los plásticos se reciclan de la misma manera. 

Lee también: Reciclaje de botellas plásticas: conoce cómo hacerlo

                           Reciclaje de aceite de cocina usado

                          Reciclaje en Chile: 5 cosas que debes saber

Recicla y reduce tu basura

Te invitamos a cambiar la forma en que te relacionas con la basura, a que te hagas consciente del impacto, tanto negativo como positivo, que generan tus acciones. Y recuerda: incluso las pequeñas acciones cuentan. 

Si quieres leer más contenido sobre reciclaje y cocina sustentable, sigue leyendo nuestro blog.