Blog

ilustración sobre el reciclaje que muestra distintos tipos de desechos en color verde al rededor del triángulo de reciclaje

¿Qué es el reciclaje? Aprende sobre su importancia

por Banquete
0 Comentarios

¿Has pensado sobre qué es el reciclaje? En los últimos 20 años ha alcanzado importancia mundial producto del replanteamiento sobre qué estamos haciendo con nuestros residuos. El cambio climático se acelera y la basura se está agrupando islas en el océano, bosques y en muchos rincones del planeta.

El reciclaje es una acción importante que se está promoviendo en Chile y otros países, con el fin de reutilizar los desechos y disminuir los residuos. 

En este artículo te comentamos sobré qué es el reciclaje y qué puedes hacer desde tu hogar para disminuir tus residuos. 

¿Qué es el reciclaje?

Hoy en día todos hablan del reciclaje. Municipalidades, empresas y organizaciones han liderado distintas actividades para motivar a que las personas se sumen a esta iniciativa y hagan del reciclaje su cotidianidad. 

Reciclar es separar los residuos según su material de origen para luego ser llevados a una planta de reciclaje que se encarga de darles una segunda oportunidad como materia prima. Con esta acción se previene el desuso de materiales que aún tienen el potencial de transformarse en nuevos productos. 

La importancia del reciclaje está en saber aprovechar los materiales que ya existen, sin tener que explotar más recursos materiales de origen natural. Esto ayuda a disminuir la basura que se genera a diario y que termina en vertederos sin ningún tipo de tratamiento. 

El no aprovechar los desechos produce problemas de contaminación, puesto que una vez que terminan en vertederos, sean legales o no, elementos como el plástico, telas, papel y otros tardan mucho tiempo en degradarse y terminan impactando de forma negativa al medio ambiente. 

Te podría interesar <<Reciclaje de botellas plásticas: conoce cómo hacerlo>>

El reciclaje en Chile

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile, cada persona genera 1,26 kilos de basura al día, lo que a nivel país se traduce en 24 toneladas de basura diaria. Sin embargo, los chilenos no son muy buenos para reciclar. 

La Encuesta Nacional del Medioambiente de 2019, indica que el 29% de la población considera que su principal problema medioambiental es la basura y el 56,4% reconoce que no separa sus residuos Las principales razones para no reciclar son la falta de costumbre (36,9%), no tienen dónde reciclar (36,4%) y por comodidad (10%). 

Sin duda es un desafío y es deber de todos tomar acciones para reciclar el vidrio, plástico, papel y otros materiales que hay en casa. Lo primero para reciclar es saber cómo hacerlo y reconocer el tipo de basura que tienes en casa. Si quieres aprender a reciclar, en esta guía descargable puedes saber cómo hacerlo

Para apoyar el proceso de aprendizaje de reciclar residuos, el Ministerio de Salud ha creado distintas campañas para que sea mucho más fácil reconocer el tipo de material del producto y cómo debe ser reciclado, como el sello #elijoreciclar

Otra iniciativa son los contenedores de reciclaje que hay a lo largo del país y que, gracias a sus colores, permite identificar en qué contenedor va cada material. 

Te recomendamos leer <<Reciclar, reutilizar y reducir: conoce las 3r de la ecología>>

Cuida el planeta reciclando tus residuos

Todos podemos colaborar en la tarea de reciclar los residuos. Sea desde tu casa, universidad o espacio de trabajo, aprende a identificar tus residuos y depositarlos en contenedores y espacios de reciclaje para darle una segunda vida a tu basura. En nuestro blog puedes leer más sobre técnicas de reciclaje. 

banner para descargar el ebook trucos naturales y de bajo costo para limpiar tu cocina